La presidenta, que insiste en recortar el gasto electoral y reconfigurar los plurinominales, fijó el martes 24 de febrero para enviar la reforma electoral al Congreso
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que en una reunión plenaria entre diputados y diputadas del partido guinda, acordaron acompañar sin titubeos la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto a pesar de que pudieran generarse “desacuerdos legislativos” con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, aliados políticos de Morena y sin los cuales no tiene oportunidad de aprobar una reforma constitucional.
Asimismo, dijo, las y los diputados de Morena harán el esfuerzo de convencer al PT y al Verde para acompañar la reforma electoral que la mandataria Claudia Sheinbaum enviará el próximo martes.
“Obviamente el acuerdo unánime del grupo parlamentario de Morena de que como venga la iniciativa de la presidenta el próximo martes, la vamos a respaldar unanimemente en Morena, y vamos a hacer el esfuerzo por convencer a los aliados: PT y Verde, a quienes respetamos y con quienes estamos conversando”, dijo.
Ricardo Monreal descartó que el posible desacuerdo legislativo de Morena con sus aliados del PT y Verde ponga en riesgo la alianza electoral que las dirigencias de los tres partidos han refrendado para 2027 y 2030.
Sobre la filtración de una posible propuesta de reforma electoral, Monreal Ávila reconoció la veracidad del documento y, no obstante, advirtió que estaba desactualizado.
De acuerdo con dicho documento, hay modificaciones como el reordenamiento de diputaciones plurinominales, reducción en 25 por ciento de prerrogativas a los partidos políticos, recorte de 42 por ciento del gasto del INE en años no electorales, entre otros cambios.
“No es oficial, pero no es falso (…) no es en los términos que vendrá (…) Por ejemplo la diáspora de 508 diputados es totalmente falso, aunque sí se comentó pero nunca se aprobó y nunca se dió por sentado esta posibilidad de ampliar la Cámara, al contrario, el propósito original es reducir los plurinominales”, aclaró.
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum habló nuevamente de la reforma electoral, uno de sus 100 compromisos de campaña y el cual se ha retrasado. Pero la mandataria federal fijó como fecha definitiva en próximo martes para enviar la reforma al Congreso.
