Refugios dejarían de recibir subsidio


Más de 20 mil mujeres se encontrarían en riesgo por la falta de recursos, señala


Existe la sospecha de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente podría dar instrucciones para que los refugios de la sociedad civil e instituciones públicas dejen de recibir subsidios.

Lo anterior fue reconocido por la presidenta del patronato de Casa de la Mamá Soltera “Rita Ruiz”, Pastora Ferráez, quien mencionó que existen rumores de que desaparecerá el Insesol y con eso el apoyo económico a los refugios especializados para mujeres, sus hijos e hijas, que viven violencia externa.

Señaló que por ello esperan tener apoyo de senadoras, diputados federales y locales y en particular de la gobernadora electa Indira Vizcaíno para que no se afecte a los refugios, ya que han venido trabajando de manera importante y cada vez son más las necesidades de lugares de este tipo ante riesgo de feminicidios.

“Tenemos en esta asociación más de 20 años de trabajo, no es con fines de lucro, por eso tenemos que gestionar y no es fácil. No podemos solas, necesitamos trabajo de sororidad”, dijo. Pastora Ferráez mencionó que la vez pasada que el Presidente dio instrucciones para que no se les asignaran recursos a la sociedad civil, varias legisladoras levantaron la voz y se logró dar marcha atrás, por lo que de darse esta situación, nuevamente esperan el apoyo y levantar la voz.

De acuerdo a la Red Nacional de Refugios en cada estado se cuenta con al menos un refugio, tanto de gobierno como de sociedad civil, por lo que más de 20 mil mujeres se encontrarían en riesgo por la suspensión de los subsidios.

“Los refugios restituyen derechos y previenen feminicidios”, dijo, además de que protegen a niños y niñas víctimas colaterales de la violencia, por lo que quitarles el subsidio iría incluso en contra de tratados internacionales y nacionales que México ha ratificado. Señaló que en breve buscarán reunión con la gobernadora electa, quien desde campaña ha mostrado interés en apoyar a las mujeres.