Relegan la faceta muralista de Dr. Atl

Se cumplen 150 años del natalicio del pintor.

Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl (1875-1964), no sólo fue uno de los paisajistas mexicanos más relevantes del siglo XX. También incursionó en la política, escribió discursos, se carteó con presidentes, fue mensajero de Venustiano Carranza para negociar con Emiliano Zapata, escribió cerca de 15 libros, fundó su propia editorial y sostuvo una intensa relación con la pintora y poeta Nahui Olin.

También se sabe que hizo una veintena de murales, casi todos destruidos, aunque sobrevive uno: Vista panorámica de la ciudad de Puebla, expuesto de manera permanente y discreta en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Así lo perfila Rebeca Barquera, experta en Dr. Atl, quien pronto publicará Muralismo borrado, una exploración que recupera los murales destruidos del artista jalisciense, de quien hoy se recuerda el 150 aniversario de su nacimiento.

El propio Dr. Atl contaba que en Europa hizo varios murales, en París y en Italia, pero éstos fueron destruidos, “y cuando regresa a nuestro país para formar parte del Renacimiento artístico mexicano, del muralismo, él hace obra mural en el anexo de la Escuela Nacional Preparatoria –espacio que ahora ocupa el Cencropam–, en colaboración con Roberto Montenegro, pero corre con la mala suerte de que también fueron destruidos”, detalla.

¿Por qué fueron destruidos esos murales?, se le pregunta Rebeca Barquera, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). “En aquel momento el Dr. Atl dice que la culpa es de Vasconcelos y de Narciso Bassols, quienes lo censuraron, ya que no representó a los nuevos sujetos políticos del Estado: el campesino y el obrero.