Reportan 7 muertos por granizada en Veracruz


Siete personas muertas, una niña desaparecida, 414 viviendas dañadas en colonias y comunidades de al menos 15 municipios, así como localidades incomunicadas por derrumbes carreteros es el saldo del reciente reporte dado a conocer por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que los municipios mayormente afectados son: Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Ixtaczoquitlán, Misantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Platón Sánchez, Sochiapa y Yanga.

Las fuertes lluvias consecuencia del frente frío número 43 ya provocaron afectaciones en dos puentes: uno en el municipio de Yanga, en la región central montañosa, y el otro en el municipio de Platón Sánchez, que dejaron a 32 comunidades incomunicadas.

Protección Civil tiene contabilizados hasta el momento 19 caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y drenajes colapsados, principalmente en los municipios de Ixtaczoquitlán y Huatusco, ya que los bloques de hielo impedían la fluidez del agua.

En Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Misantla fueron activados albergues para alojar a las familias afectadas. Al menos 80 personas están en dichos refugios.

En Texcatepec, en el tramo Jicatlán-Jericón, un derrumbe dejó incomunicadas a las comundades de Jericón, Amatzac y Papatlar. Autoridades municipales también reportaron que hay problemas con el suministro de energía eléctrica.

En Chicontepec, pobladores de al menos cinco comunidades no pueden salir de la región por los cortes carreteros y la creciente de ríos y arroyos.

Sobre las víctimas, la secretaria de Protección Civil detalló que en el caso de Atzalan, un arroyo seco se convirtió en río de respuesta rápida que al paso por una de las calles de la localidad, arrastró a un taxi en el que viajaban tres personas. El conductor, identificado como Enrique Bonilla, salvó la vida, no así de una mujer y su hija identificadas como Selma Azucena Díaz, de 40 años y Azucena Alarcón, de 15.

En otra unidad arrastrada, una camioneta Nissan tipo Pick Up, viajaban Nahúm Muñoz Salgado, de 54 años y la señora Rosa “N”. Se habla de otra menor de edad, de 11 años, reportada como desaparecida. Hacia las 3:30 de la mañana del viernes, rescataron a las víctimas con el apoyo de Rescate Acuático de Bomberos de Tlapacoyan y grupos de Protección Civil de Atzalan, así como el Escuadrón Nacional de Rescate.

Otra víctima es Jesús Cortés García, de la comunidad Santiago, en Atzalan, quien perdió la vida al caer por la fuerza del agua y murió ahogado.

En Chalma, una corriente de agua arrastró a don Marcos Bautista Lara, de 78 años de edad, vecino de la calle Libertad, colonia Ignacio Zaragoza. Su cuerpo fue localizado por su hijo Reynaldo Bautista. El incidente ocurrió cuando trataba de cruzar un vado.

Mientra tanto, en Juchique de Ferrer 7 personas quedaron atrapadas al otro lado del río e intentaban atravesarlo con cuerdas, sólo que el alcalde del lugar evitó que se registrara otra tragedia al disuadirlos y esperaron entre una y dos horas para cruzar, una vez que disminuyó el caudal del río.

Al final de su intervención, la funcionaria también reportó el hallazgo de una persona ahogada en una laguna ubicada en el municipio de Medellín de Bravo, aunque se reservó el admitir si en este caso se trató de una muerte producto del temporal.

Por otra parte, el Comité de Meteorología informó que la surada registrada el pasado jueves provocó una elevación de las temperaturas y asociada al frente frío provocó las fuertes tormentas con descargas eléctricas y granizadas. Mencionaron que de acuerdo con el monitoreo, habrá lluvias todavía para este viernes.