Republicanos piden “poderes de guerra” en frontera con México

Los políticos piden que se actúe con los migrantes como lo haría una especie de fuerza militar que repele a un ejército extranjero.

Doug Ducey, miembro del Partido Republicano, ha desafiado enérgicamente las políticas fronterizas del presidente Joe Biden

PHOENIX.- Un grupo de legisladores estatales republicanos y dos exfuncionarios del gobierno del presidente Donald Trump exhortaron el miércoles al gobernador de Arizona, Doug Ducey, a que utilice los poderes de guerra para rechazar lo que dicen es una “invasión” de migrantes en la frontera sur del Estado.

Los funcionarios consideran que Ducey puede utilizar una interpretación novedosa de la Constitución de Estados Unidos para hacer que la Guardia Nacional o la policía estatal envíen por la fuerza a los migrantes a México sin tomar en cuenta las leyes de inmigración ni los procedimientos policiales. En lugar de ello operarían como una especie de fuerza militar que repele a un ejército extranjero.

Ducey, miembro del Partido Republicano, ha desafiado enérgicamente las políticas fronterizas del presidente Joe Biden. La ocasión más reciente fue durante su discurso sobre el Estado del Estado el lunes, cuando declaró que “la Casa Blanca y el Congreso han decidido hacerse de la vista gorda” ante lo que dijo es “una crisis nacional”. El gobernador ya ha enviado a elementos de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública para que apoyen a la policía local y a la Patrulla Fronteriza.

Pero los legisladores dijeron que es necesario tomar medidas extraordinarias debido al elevado número de personas y de drogas que atraviesan la frontera ilegalmente.