Repunta el maltrato infantil en el país


En el ultimo año el maltrato infantil en México creció 50%. Mientras en 2013 las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales del DIF comprobaron 18 mil 277 denuncias de las 32 mil reportadas, en 2014 se lograron verificar 27 mil 675 de los 39 mil 516 casos de abuso contra niños y niñas.

De acuerdo con un reporte de El Universal, el abandono es tipo de maltrato con mayor incidencia en todo el territorio; pasó de mil 905 casos en 2013, a cinco mil 923 en 2014; seguido por agresiones físicas, con diez mil 538 casos denunciados, y omisión de cuidados, con nueve mil 190 quejas.

Los abusos sexuales también ascendieron al pasar de las mil 287 denuncias, a mil 411. En contraste, la explotación laboral es el único tipo de maltrato infantil que bajo en cuanto denuncias, de 193 a 105. Sin embargo, la explotación sexual comercial es otra violación a los derechos de los infantes que tuvo 57 denuncias durante 2014.

Aguascalientes, Coahuila Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, son los estados donde se reportaron la mayoría de los casos de violencia contra los menores de edad.

Y aunque en el último año los números ascendieron considerablemente, fue el 2008, el año más violento para los niños mexicanos con 34 mil 23 casos verificados de violencia de los 59 mil 186 reportados.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), considera que el gobierno mexicano ha sido incapaz de atender el alarmante incremento de la violencia contra este sector de la población, ya que ni siquiera existe un diagnóstico certero del problema que permita diseñar políticas públicas adecuadas.

Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil, refiere por su parte que en México hay un alto nivel de tolerancia para la violencia que se ejerce contra los infantes, ya que los castigos físicos y el maltrato verbal “son prácticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptación“.

Asimismo destaca que las cifras del DIF son salo una parte del grave problema que representa el maltrato infantil en México.

Precisamente, en su edición impresa de este lunes, La Crónica resalta como nota principal otro reporte que indica que alrededor de 100 menores de entre seis y 12 años de edad, son obligados a trabajar como vagoneros en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

“Más de 100 menores vendedores recorren diariamente la ruta Cuatro Caminos-Zócalo y viceversa. No aceptan el diálogo, quizá les prohíben hablar; pues son observados por un ambulante adulto con otro producto, quizá su padre o madre”, dice el reportaje en otro claro ejemplo de explotación laboral infantil.

Fuente: http://www.etcetera.com.mx/