Rescatar y adecuar edificios históricos: Ante Villalobos


Carlos Valdez Ramírez

-Segunda de tres partes-

Los edificios históricos del municipio de Colima, deben ser rescatados y adecuados para transformarse en centros culturales que exhiban y fortalezcan la riqueza urbana del estado, con el objetivo de reactivar la económica y el turismo del centro histórico, declaró en exclusiva Ricardo Ante Villalobos, candidato de Morena a la alcaldía de Colima.

En ese sentido comentó deben realizarse convenios con los dueños de los mesones, que fueron los antecesores de los hoteles en Colima (lugares donde se hospedaban los soldados, una vez que los jefes llegaban a los hoteles del Centro), y de las casonas que forman parte de la historia y riqueza urbana, para poder realizar los proyectos que la gente solicita.

Precisó que en la calle 5 de mayo se encuentra ubicada la casa donde habitó Benito Juárez, la cual pertenece a la familia Assam. Es un edificio enorme tipo presidencia municipal, que funcionó como la antigua secundaria número 7, la cual serviría excelentemente para una casa de la cultura donde se pueden hacer eventos, centros de estudios culturales, conferencias, cursos o seminarios, por lo que se evitaría la muerte de su estructura.

De igual forma, Ante Villalobos comentó que en los encuentros que ha tenido con los ciudadanos han surgido una serie de peticiones entre las que destacan el rescate del río Colima, el cual es una referencia ecológica de la ciudad y está a punto de convertirse en cañería, siendo un apartado en la acciones ecológicas, sumándose a esta el impulso del uso de bicicletas y rutas seguras, además reforestación y plantación de árboles, un cuidado con los camellones y el aseo de la ciudad.

Asimismo atenderá la propuesta de edificar monumentos dignos a los héroes nacionales, “basta de estatuas pequeñas. Nos piden construir la rotonda de las mujeres ilustres de Colima, afirmando su valor en la sociedad colimense”, dijo.

Una más fue la protección a los indigentes, por lo que se creará una casa de asistencia con atención médica y alimentos.

Las familias en el poder del antiguo Colima

Al establecer el tema sobre las familias en el poder del antiguo Colima, el profesor jubilado comentó que en el tiempo de las haciendas estuvieron las familias De la Madrid y los Alvarez, quienes fueron protagonistas durante años. “No siempre es negativo un apellido de estos, recuerdo a Higinio Alvarez, él fue una persona aventada, un líder del Partido Independiente, un gigante de la política, una persona atrevida”, dijo.

Explicó que en esa época los hacendados eran los sobresalientes en Colima, eran quienes controlaban el poder político. “Cuando se enfrentaron Torres Quintero y Alamillo por la gubernatura, fueron los hacendados quienes apoyaron al segundo, a pesar que su contrincante fuera más inteligente y maderista”.

Finalmente comentó que a inicios del siglo XX las haciendas dejaron la actividad productiva y fueron los hacendados quienes tuvieron las de perder al estar endeudados y quebrados, situación que está llegando a los ejidatarios, quienes viven una situación de desigualdad en la producción mundial.