Restringen exceso de velocidad de urbanos


Carlos Valdez Ramírez

 

Con el moderno sistema satelital GPS se tiene monitoreado el trayecto de las 229 unidades de transporte urbano que a través de 15 rutas circulan por todo Manzanillo, como por ejemplo se sabe exactamente la ubicación de cada camión, dónde se paran y cuánto tiempo tardan en avanzar, cuando exceden los límites de velocidad, así como el consumo de gasolina.

Lo anterior fue dado a conocer por el Prof. Aureliano Hernández Alonso, dirigente del Sistema Unico de Transporte en Manzanillo, quien dijo que hay una oficina con pantallas desde donde se monitorea cada camión urbano, “nos damos cuenta cuando rebasan a otra unidad y los sancionamos”. Agregó que tienen un reglamento de transporte, por lo que a la tercera indisciplina ya se considera una reincidencia y por lo tanto suspenden al operador tres días.

Por otro lado, dijo que a través del Sistema Unico de Transporte se agilizó el traslado de los manzanillenses, ahorrando tiempo y dinero. Recordó que anteriormente había una ruta de El Colomo a El Tapo y ahí se tenía que tomar otro camión al centro, por lo que gastaban 18 pesos para trasladarse, “actualmente una sola ruta hace el recorrido y el usuario sólo gasta siete pesos”.

Añadió que a pesar de que se vieron en situaciones difíciles, tanto económicas, laborales y de interés personal, a partir del 2011 se dio el paso definitivo, cuando las siete empresas de transporte se unieron para dar inicio al sistema único.

Ahora estas empresas aportan ideas y se valoran en un consenso, “hay diferencias en algunas, pues no dejan de tener vida externa, hemos cuidado el patrimonio de los concesionarios, pero sin descuidar el servicio que debemos darle a los usuarios”, añadió.

Enfatizó que este sistema les permite atender todas las capas sociales, por las dos principales avenidas, como son el boulevard Miguel de la Madrid y la avenida Elías Zamora, “la ruta más larga es de una hora 10 minutos y el usuario paga igual y todas concluyen su recorrido”.

Explicó Aurelio Hernández que diariamente dan servicio a cien mil personas, debido a que hay personas que utilizan el transporte urbano hasta cuatro veces al día.

Dijo que dan servicio a 16 mil estudiantes, “en convenio con Gobierno del Estado les regalamos cinco mil credenciales para que hagan uso del prepago y siete mil para personas de la tercera edad y minusválidos”.

Finalmente, señaló que el año pasado renovaron alrededor de 100 unidades con una inversión de más de 100 millones de pesos, donde el camión más barato que adquirieron costó 950 mil pesos y el más caro un millón 200 mil pesos.