Rezago cultural de seis años: Avelino


Vislumbran mejor futuro para Manzanillo en este rubro

 

Carlos Valdez Ramírez

 

El director de cultura del ayuntamiento de Manzanillo, Avelino Gómez, lamentó que en los últimos seis años del gobierno estatal no hayan realizado inversiones en materia de infraestructura cultural y aunque no clasificó esto como marginación sí dijo que fue un olvido que provocó rezagos.

En entrevista exclusiva con EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el funcionario municipal expresó su confianza de que con la llegada de Carlos Ramírez -con quien le une una sólida amistad gracias a la poesía-, a la Secretaría de Cultura, las condiciones mejoren, no solo para Manzanillo sino para los demás municipios.

Avelino Gómez manifestó que la cultura quedó concentrada en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez, en la que la Secretaría del ramo parecía más bien una dirección de cultura para atender a ambos municipios y dijo que “la idea con Carlos (Ramírez) es devolverle esta posibilidad a la Secretaría, de descentralizar actividades”.

Lamentó que haya una cultura del centralismo, no sólo a nivel federal, sino también que esta cultura se refleja en lo local y en un estado pequeño como Colima “es más doloroso porque estamos a una hora de la ciudad de Colima y tal parece que todo se concentra”.

El director de Cultura, del ayuntamiento de Manzanillo Avelino Gómez, lamentó que haya una cultura del centralismo, no solo a nivel federal, sino también que esta cultura se refleja en lo local y en un estado pequeño como Colima “es más doloroso porque estamos a una hora de la ciudad de Colima y tal parece que todo se concentra”.

Comentó que este olvido cultural ha impactado en Minatitlán e Ixtlahuacán, pese a que éste está más cerca, lo padecen Tecomán y Armería no se diga. No hubo una inversión en infraestructura cultural por parte del Gobierno del Estado; lo que se ha hecho son las gestiones de los presidentes municipales, de proyectos que se han presentado también por gente interesada en esto, el mismo Centro Cultural Salagua se inició con ideas del consejo municipal de cultura.

Reconoció el papel importante que la sociedad ha jugado en Manzanillo para que se concreten las ideas en el renglón cultural, pese a la oposición mostrada en su momento por las autoridades culturales estatales.

Al referirse Avelino Gómez al nuevo Secretario de Cultura, Carlos Ramírez, manifestó su confianza en trabajar coordinadamente y recordó “tuvimos la posibilidad de hacer cosas inimaginables, porque no solo es el tema de los recursos, porque con Carlos hemos trabajado en proyectos donde la imaginación  y la creatividad es el factor determinante para que algo se lleve a cabo, incluso sin dinero.”

“Yo tengo tanta fe en Carlos que si le dicen a Carlos Ramírez ¿sabes qué? yo no te voy a dar dinero para cultura este año, Carlos va a hacer lo posible por apoyar con su equipo para sacar adelante con mucha creatividad los compromisos que de pronto podría tener”.

Para finalizar y respecto a las esculturas del Zodiaco de Sebastián, ubicadas en el Boulevard Miguel de la Madrid, sobre su posible cambio donde no sean objeto de vandalismo, Avelino Gómez comentó que se deben rescatar porque es una inversión de los manzanillenses y son obras que debe estar, por respeto al artista, en las condiciones adecuadas para que sean apreciadas por lo que no se descarta un parque escultórico para albergarlas.