Riesgo nacional, falta de logística energética

Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; Osiel Cruz, director de Grupo T21 y Salvador Vega, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Latente, desabasto de todo tipo de combustibles

La escasez de infraestructura y la ineficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tema de transportación, almacenamiento y distribución de hidrocarburos (midstream), es un problema de seguridad nacional que tendrá que ser atendido por la entrada de actores privados en este sector.

Es un verdadero riesgo de seguridad nacional la falta de logística que tenemos en el país y que se presentaría en problemas de desabasto de todo tipo de combustibles de enfrentarse, por ejemplo, con fenómenos naturales que impidan la actividad”.

Dijo Salvador Vega Casillas, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, durante la inauguración del Midstream Forum México 2017, organizado por Grupo T21.

El legislador consideró que es “casi ridícula” la cantidad de ductos que existen en el país para el abasto de hidrocarburos, mientras que el sector ferrocarril mantiene su propia lógica de negocios y el sector autotransporte apenas aparece en este terreno.

Al ser Pemex el monopolio estatal que administró el sector durante décadas se generaron deficiencias operativas y de infraestructura, una de ellas es todo lo relacionado con las operaciones midstream.

Estas ineficiencias se traducen en un escaso nivel de almacenamiento de hidrocarburos refinados (gasolinas y diesel), hoy en día calculados en un máximo de tres días, incluso de hasta 36 horas en algunas ciudades del país. Pero una vez aprobada la reforma energética se generaron oportunidades de inversión para la iniciativa privada en este sector específico.

SOBRERREGULACION

Se buscó otorgar certeza jurídica a las inversiones, pero con la creación y reforzamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismos reguladores del sector desconcentrados del gobierno, se ha generado un problema de sobrerregulación para el sector energético, según el legislador.

A pesar de esta sobrerregulación, ya se han presentado inversiones privadas no sólo para la venta de gasolinas, con la entrada de transnacionales al mercado mexicano, sino en actividades de transportación, almacenamiento y distribución.

Lo anterior permitirá que no se cometan “locuras logísticas” para el transporte de hidrocarburos y que provocan que los precios de éstos se eleven y sean los consumidores quienes paguen, dijo Casillas, ex Secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Es una coyuntura con un gran interés de terminales portuarias, ferrocarriles, autotransporte y navieras donde se ven nichos de oportunidad en importación y distribución de los hidrocarburos”, dijo por su parte Osiel Cruz, Director General de Grupo T21. (Con información de Enrique Duarte).

Se el primero en comentar en "Riesgo nacional, falta de logística energética"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.