Riesgosa relación Jalisco-Colima


Nuevo impuesto vehicular: podría afectar el comercio y turismo entre los dos estados, con siglos de historia


La relación comercial y turística entre los pueblos de Colima y Jalisco bajará por la imposición de un nuevo impuesto para la circulación vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara, opinaron en un sondeo distintos estratos sociales y empresariales de nuestro estado.

A partir del 2022 todos los que deseen pasar más de 20 días al semestre en aquella ciudad tienen que pagarle 500 pesos al ayuntamiento tapatío para la Verificación Vehicular Obligatoria, de lo contrario recibirán una multa de mil 700 pesos.

Los estados de Colima y Jalisco han mantenido una relación comercial de mutuo beneficio que se remonta a la época de los arrieros en la época de la Colonia y perduró como sistema hasta el siglo XX.

Cuando se cobraron cuotas de peaje y aduanas el dinero se destinaba a mejorar y mantener los caminos que ambos estados necesitaban. En el caso del nuevo impuesto vehicular el beneficio es en exclusiva para la administración jalisciense.

Jalisco pone en riesgo también la relación comercial y turística con todos los pueblos de sus estados vecinos, como son Michoacán, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Colima.