Roberto Chapula de la Mora


Con las determinaciones que ha venido tomando la Licda. Indira Vizcaíno, en las últimas fechas, muchos críticos opinan que está reviviendo al PRI y al PAN, es decir, la sentencia de quienes votaron por ella era sepultar a estos partidos y a varios de sus militantes que han sido partícipes en el saqueo de las arcas públicas entre los que citan a Pedro Peralta y Jorge Luis Preciado, según los cibernautas.

Las fotos que circularon posterior a su triunfo de la hoy mandataria estatal, donde los mayores saqueadores de la entidad estuvieron con ella, compartiendo el pan y el vino celebrando su triunfo, pegaron duro en los sentimientos de más de un colimense, de igual forma, el viaje que varios de ellos realizaron con los gastos pagados a la presentación del libro de su papá en el estado fronterizo. Nadie en la entidad que se llame honrado, vio con buenos ojos el nombramiento de Felipe Cruz en el Insuvi, esto debido a las serie de acusaciones y trascendidos que se dieron en esta última ocasión que fue alcalde de Villa de Álvarez.

De Felipe Cruz habíamos tenido una excelente opinión, hasta que en estos dos últimos años se ventiló, que más que administrar los bienes y la seguridad de los villalvarenes, se dedicó a los negocios personales y particularmente con los personajes más cercanos a los ex mandatarios estatales Mario Anguiano y Nacho Peralta, aclaramos no sólo lo dice un servidor, vean la opinión de otros columnistas que conocen al ex presidente de este municipio.

La decisión pegó duro entre muchos de sus seguidores por dos motivos, en principio porque el ex alcalde no jugó con Indira Vizcaíno sino con quienes están y estarán siempre en contra de ella y de sus seguidores, en segundo lugar, porque muchos de los que hicieron promoción por la hoy gobernadora ni siquiera han sido tomados en cuenta, aunque ella puede decir lo mismo que Peralta Sánchez: ¿Yo te invité?

Nadie duda que el nombramiento es una decisión política y estrategia para con ello tener mayoría en el Congreso local, con lo que según los expertos está corrompiendo la autonomía de un poder en la entidad, distinta forma a como lo hicieran en su momento Fernando Moreno Peña, Mario Anguiano y Nacho Peralta. El nombrar a Felipe Cruz en el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda es darle trabajo, negocios, es decir, revivir a quienes no la quieren y que serán los peores enemigos de los de la 4T en el 2024, lo mismo hubiera sucedido si lo hubiera enviado a la Ciapacov. El tiempo lo dirá.

Un México con conexión que durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto había alcanzado un amplio reconocimiento social del pueblo, porque podían obtener internet de manera gratuita, hoy les cuesta a muchos de los ciudadanos mexicanos, así como de la entidad, anteriormente podíamos conectarnos en más de una plaza, jardín o comunidad, hoy que están los morenistas en el poder lo anterior es historia. Han desmantelado este programa que mucho hubiera ayudado a la SEP y a la sociedad durante la pandemia, no se hubieran perdido más de ocho millones de mexicanos que tuvieron que dejar la educación básica por falta de la conexión. De lo anterior el Presidente de México en su último informe no dijo nada, pese a que en campaña lo planteara.

Miren por mi profesión y cuando fuimos encargados de los Derechos Humanos en el estado, en más de una ocasión nos hemos tenido que sentar a dialogar con personas que no cualquiera lo haría, pero finalmente uno tenía que conocer los argumentos, pero nunca de los nunca, había sentido tanto temor como ahora que me siento a dialogar con las últimas generaciones de políticos colimenses, no importa de qué partido sean, me dan miedo, no tengo la menor seguridad en qué momento quién de ellos me pueda dar un golpe por la espalda o sacarme la cartera.

Con palabras más, palabras menos, expreso lo que citamos en el párrafo arriba, sobre su sentir de la política y sus actores en Colima, en los últimos nueve años, el diputado local, Roberto Chapula de la Mora, durante una charla amena que sostuvimos en días pasados, el grupo de Analistas Políticos Colimenses que dirige el master Manuel Godina Velasco.

Durante la charla amena dijo muchas verdades, como quienes son sus amigos nunca los niega, la forma en que Morena impidió que él llegara a legislador y pese a ello afirmó que mantendrá en el Congreso local un criterio de votación a favor de lo que más le convenga a Colima, como lo hizo hace algunas semanas cuando se sumara a los de la 4T para sacar una ley. Chapula como es conocido en el argot político colimense es el único de la presente legislatura reconocido por tirios y troyanos como el que mejor conoce el papel de un diputado, su quehacer y las decisiones que debe tomar.

Roberto Chapula es un tipo directo, no se anda con rodeos, llama al pan, pan y al vino, vino. Tiene dinero, poder, amigos, un amplio reconocimiento y base social. Es una persona que asegura que no lo compra nadie a estas alturas, lamenta la falta de palabra, lealtad de toda la clase política actual, su falta de compromiso al trabajo legislativo y al pueblo de Colima. Desde su punto de vista la mandataria estatal ha hecho lo correcto por tener una mayoría en el Congreso local más por su experiencia está convencido que no es el mejor camino, mas para cerrar, afirmó que el tiempo dirá si se equivoca o acierta, agregando que él está con el Presidente de México y con Marcelo Ebrad.

Para despedirme. Movimiento Ciudadano en Colima en la Sexagésima Legislatura local está favor de Morena: ¿Se entregaron solo así, sin cambio a nada? La decisión que tomaste en las pasadas elecciones ya no se puede cambiar. Así que solo basta sonreír, por más mala o buena que haya sido tu elección. Lo importante a partir de ahora para los ciudadanos es cómo sufragarán en el 2024. “Un día de lluvia es tan bello como un día de Sol. Ambos existen; cada uno es como es”. Fernando Pessoa. Nos vemos en otra entrega.