Ruleta Política

Logo de Ruleta Política | Foto: especialRuletazos sobre la vida política de Colima y México

LLEGÓ LA HORA DE MANZANILLO.- Con el ascenso de Indira a la gubernatura habrá llegado la hora de justicia para la zona costera de Colima que ha sido marginada por los gobiernos priistas. Ya no será el patio trasero del Estado, al que se le dan migajas del presupuesto. Ahora se consolidará como la vitrina principal  de la entidad. Sería imperdonable  que volviera a suceder una traición como con Nacho, quien aprovechó exenciones fiscales de la API para hacer una alberca olímpica en la capital, cuando Manzanillo, por naturaleza, tiene enorme potencial de desarrollar deportistas tritones que se destaquen por su fortaleza porque ya es un referente de buenos nadadores de gran resistencia, incluso de competencias a mar abierto. Los manzanillenses avalaron el proyecto de Morena y las expectativas para los municipios son buenas, porque además los municipios quedaron en manos del mismo partido, seguramente habrá buena coordinación  y apoyo mutuo para incrementar la obra pública que requiere con urgencia esta zona en varios rubros, desde el agrícola, industrial  y desde luego el turismo.

LA DEBACLE DEL CANDIDATO de Movimiento Ciudadano, Locho Morán, se veía venir desde que insistió en apostarle a la descalificación durante la campaña en vez de concentrarse en difundir buenas propuestas. Con arrogancia, se asumió en el papel del verdadero opositor frente al PRI y al mismo tiempo daba cabida a ex priistas. Su incongruencia fue advertida por todos, pero él siguió creyendo que podía engañar a la gente. Los ciudadanos se encargaron de hacerle ver que se equivocó.

Pero sobre todo le hizo mucho daño a Locho haber tenido actitudes lamentables contra una compañera correligionaria,  lo que fue un escándalo de redes en víspera de la elección y que terminó en una denuncia presentada ante el INE por violencia política de género, que de haber ocurrido antes hasta pudo haberle costado la candidatura. Su comportamiento no fue nada grato a los colimenses, en particular, porque nos caracterizamos por ser gente de convivencia, que no se deja arrastrar por fobias ni disputas agresivas en cuestiones políticas. En el pecado llevó la penitencia.

MOVIMIENTO CIUDADANO no tuvo demasiado éxito en las elecciones  locales pero en el mapa nacional  es  y será gobierno en dos de los estados más productivos, poderosos e industrializados del país como son Jalisco y Nuevo León. Nuestro estado vecino es líder nacional en muchos productos agrícolas y se distingue por ser un exportador y maquilador en tecnología, electrónica y computación junto con Monterrey.

FEDERICO RANGEL terminó cargando con culpas ajenas en su adhesión a Movimiento Ciudadano. La pésima imagen pública que generó Locho con sus actitudes, endosaron la factura a la candidatura del profesor, que logró una buena cantidad de votos y aseguró regiduría para el partido. Queda la espina de lo que pudo haber sucedido si Rangel hubiera optado por competir con las siglas del Verde Ecologista cuyo comportamiento antes, durante y después de las elecciones bajo el liderazgo de Virgilio ha sido ecuánime y responsable.

PVEM GANA TERRENO.- Tal y como observamos anticipadamente, la estrategia de Virgilio Mendoza rindió frutos. El Verde consiguió una alcaldía y regidurías en nueve de los diez municipios, así como la diputación del Distrito 14, además de la plurinominal que le corresponde por alcanzar buena votación. Cumplió con su papel para restar fuerza a Mely Romero, quien fue la candidata a vencer por parte de la 4T, de la que el PVEM es aliado nacional. Con su presencia, Virgilio aportó para que la brecha entre Indira y Mely se mantuviera estable, atrayendo votos del sector indeciso, por lo que las encuestas se cumplieron sin variación.

DESAFORTUNADA FRASE.- El presidente argentino Alberto Fernández citó una frase que fue muy criticada por lo que tuvo que pedir disculpas. En una reunión con el titular del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que: “los mexicanos salieron de los indios; los brasileros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”. Por esta razón las redes sociales se le fueron encima ya que denota antivalores como racismo, clasismo. El ex presidente Calderón aludió a que el mandatario argentino, tal vez estaba acomplejado y que de plano le falta mayor cultura. Lo cierto es que al ocupar un cargo tan importante debe cuidar muy bien lo que dice.