RULETA POLÍTICA

Logo de Ruleta Política | Foto: especialRuletazos sobre la vida política de Colima y México

Sabia virtud de conocer el tiempo”, dice el famoso soneto de Renato Leduc. Y eso es precisamente lo que demuestra la exsenadora Martha Sosa al adelantarse al anuncio oficial de la designación de la candidata oficial de la alianza “Sí por Colima” para la gubernatura del estado, que -como aquí lo adelantamos- no le iba a favorecer.

Así que antes de asumirse como la perdedora de la alianza, con agilidad y astucia, Martha decidió declinar en la contienda, protagonizando con ello hasta el último momento el proceso de designación y las precampañas.

Lo hace, además, dejando entrever la posibilidad de que se genere cierta polémica por la incertidumbre en las famosas encuestas que permanecen mayormente sin darse a conocer, por ello dejó la responsabilidad del control de daños -que puede manifestarse entre la militancia panista- a la dirigencia de su partido. Sin mencionar nombres, los líderes del partido deberán “explicar los resultados y las decisiones”.

Como la forma es fondo, Sosa Govea demuestra con su fuga hacia adelante que ella asume el liderazgo propio del capital político ganado en el tiempo de la precampaña y no hay duda de que buscará capitalizar lo ganado, pues ha sido la cabeza visible del partido gracias a su experiencia en campañas anteriores. La siguiente cuestión será, como aquí lo anunciamos, qué posición negociará para calmar las aguas que movió al bajarse anticipadamente del proceso de selección de la alianza Sí por Colima. Hemos señalado que podría aceptar una cómoda plurinominal o bien seguir compitiendo, ganando más presencia pública y poniendo las cosas interesantes si decide competir por la alcaldía de Manzanillo.

EXTRAOFICIALMENTE ha trascendido que ante la falta de consensos entre el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo para decidir entre Virgilio Mendoza y Joel Padilla rumbo a la gubernatura de Colima, a nivel central ambos partidos habrían tomado la decisión de optar por una tercera opción que recaería a favor de Gabriela Benavides Cobos.

En esta columna política hemos señalado que la actual senadora sería una fuerte aspirante a la alcaldía de Manzanillo por todo el trabajo que ha hecho en su periodo, con beneficios sociales que después fueron retomados por otros funcionarios, como por ejemplo su programa de calzado y uniformes para la niñez escolar del puerto.

El liderazgo nacional del PT estaría interesado en no dejar caer la alianza con el Verde y apoyaría a Gabriela para buscar la gubernatura para aprovechar el capital político de ambos partidos en sus distintas zonas de influencia.

EN MORENA, por su parte, ya se han registrado para la alcaldía de Colima el empresario y ex delegado del IMSS Rafael Briseño, además de Carlos Vázquez Oldenbourg. Ambos se van a la contienda interna, donde demostrarán quién tiene más adeptos y capacidad de convencimiento en las bases. La elección para la alcaldía capitalina promete ponerse muy interesante con la presencia del ex alcalde Federico Rangel Lozano en Movimiento Ciudadano y Ruilt Rivera siendo abanderado por la alianza Sí por Colima.