Sagarpa: Se aplicaron en el campo más de $36 millones en el 2014


Karla Gabriela Gómez Torres.-

En el 2014 se aplicaron en el estado de Colima 36 millones 250 mil pesos, en el desarrollo del campo y la zona rural.

Lo anterior lo mencionó Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, quien dijo que la inversión se aplicó en diferentes programas como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio (AFPT) y Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP).

Refirió que estos apoyos se destinaron con el objetivo de generar alimentos, así como también infraestructura rural y transferencia de tecnología, con el objetivo que los beneficiados puedan tener mayores herramientas que les permitan lograr la calidad de los alimentos que producen y a su vez la sociedad demanda.

Recordó que con PESA y AFPT, fueron 2 mil 445 familias que se beneficiaron ya sea con material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas, equipo, así como paquetes de aves, hortalizas y conejos. Mientras que en CEIP, 1 mil 368 productores fortalecieron sus estrategias de producción, mediante asesorías y trasferencia de tecnologías aplicables a sus predios de trabajo.

Manifestó que “con estos incentivos estamos logrando que las familias colimenses sean sustentables, por ejemplo en AFPT se está produciendo huevo, así como las hortalizas que se consumen día a día, con ello el bolsillo de las familias de bajos recursos se benefician directamente, al igual que en los componentes de PESA Y CEIP, logramos que los productores puedan mejorar su siembra, su cosecha y demás actividades”.

Para finalizar ponderó que los apoyos para este 2015 serán similares, pues lo que se pretende es dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando desde la delegación.