San Pedrito, zona marginada por el transporte público


*No fueron contemplados para acceder al servicio

*Atrapados entre el distribuidor vial y el paso del tren

Es de no creerse que con el paso de los años haya porteños que estén siendo tratados de manera discriminatoria, como si fueran ciudadanos de segunda categoría, que no merecieran tener los mismos privilegios que otros patas saladas sí tenemos. Me refiero a todos los habitantes de la colonia San Pedrito, que abarca el Sector 7 y la parte baja en torno a la prepa y el antiguo Hospital Civil.

SU POBLACIÓN DISCRIMINADA

En esta parte de la ciudad hay miles de personas que quedaron atrapadas entre los rieles del tren y el distribuidor vial, ya que a este último no le hicieron paradas de camión en la parte alta, ni mucho menos le hicieron un brazo vial, como estaba contemplado desde un principio, discriminando con esto a los de la colonia, ya que al sector portuario y a los que pocos que aún habitan la colonia Burócrata sí les privilegiaron haciéndoles una carretera que los baje cómodamente hasta allá.

Aunque lo mismo debió haber sido del otro lado, eso se quedó sin realizar, rayando en una total discriminación. Para ellos no hubo presupuesto. Los habitantes de la colonia San Pedrito tienen que sufrir las consecuencias de un distribuidor vial mal hecho, incompleto, pues para salir de su colonia tienen que hacer muchas peripecias, en las que incluso arriesgan la vida.

OPCIONES PARA IR AL CENTRO HISTÓRICO O AL BOULEVARD

Por ejemplo, si se quiere tomar un colectivo para ir al Centro Histórico, tienen tres opciones: a).- La primera es atravesando los bajos del distribuidor para tomar bajo el puente la ruta 10, que los llevará al antiguo casco urbano, pero pasando las vías del ferrocarril, que se encuentran a la salida del túnel ferroviario. Si en ese rato el convoy no está pasando, ya la hicieron; de lo contrario, tendrán que esperar como antaño se hacía en El Tajo, hasta que el tren termine de hacer su paso. Esta es la vía más corta. Cuando hay reparaciones en esta parte baja, como frecuentemente ocurre, todos los camiones del transporte urbano se tienen que ir por arriba del puente vehicular, y esta opción queda entonces descartada.

b).- La segunda opción es irse hasta el final de la colonia Burócrata a pie para tomar un camión, por ejemplo las rutas 1 ó 7, y así esquivar el ferrocarril a bordo de un camión; pero, ojo: No lo esquivan, porque tienen que cruzar los rieles a pie que se encuentran precisamente a la entrada de la mencionada colonia, así que, si el tren está pasando, también tienen que esperar mucho tiempo. Esto, sin contar que para llegar hasta la citada parada, que se encuentra hasta el fondo de la colonia Burócrata, hay que caminar un buen tramo por los rayos del sol. Y c).- La tercera opción es caminar también un muy buen tramo para llegar a donde se encuentra el recinto religioso de los Testigos de Jehová, que está al final de la colonia San Pedrito y principios de la colonia Las Joyas, y ahí atravesar a la carrera, arriesgando su propia vida (aunque hay un semáforo cercano, que les sirve de alguna ayuda, aunque el tramo a cruzar es muy largo) para pasar los cuatro carriles, para, entonces, afuera de la malla perimetral de la API, tomar un camión antes que suba al segundo piso y los baje ya en el centro.

Entronque de la colonia San Pedrito con el boulevard.

Por lo contrario, para ir hacia el boulevard costero tienen que: 1.- Esperar la ruta 10, que, luego de dar una vuelta casi en U, se regresa por dentro de la colonia San Pedrito. Los operadores tienen que hacer todo un rodeo para brindarles el servicio, saliendo por la Prepa, para irse por abajo del puente, y así adherirse al flujo de tráfico normal del boulevard. De por sí, esa vuelta que tienen que dar los choferes no es nada normal ni segura, pero afortunadamente en esa parte no hay mucho tráfico. Pero el riesgo siempre está latente.

2.- Pero, como la ruta 10 no cubre todas los rumbos de Manzanillo (no es una ruta universal), los colonos a los que esa no les sirva tienen que salir hasta la parada, que se encuentra unos metros delante de la escuela Cristóbal Colón, para ahí tomar un camión que no sea el 10, al momento que va bajando del distribuidor. Si los que van a tomar el transporte público fuera de la colonia viven hasta el otro extremo, por ejemplo, en las cercanías de la entrada de la prepa o atrás del Banjército, tienen que caminar un largo tramo, solamente para tomar un camión.

Estoy describiendo un más o menos de las peripecias que tienen que hacer los discriminados colonos de San Pedrito para que se entienda la necesidad que tienen de una desviación o alternativa de la carretera elevada que les dé el mismo privilegio o beneficio que a los de la colonia Burócrata, porque así fue el proyecto original.

NECESIDAD DE ALTERNATIVAS VIALES Y PEATONALES

Como podemos ver, en pleno siglo XXI en Manzanillo, todavía hay discriminación. San Pedrito es una marcada prueba de ello. No es posible que dos colonias juntas, una enfrente de la otra (San Pedrito y la Burócrata), sean tratadas de forma tan diferente, cuando una es muy poblada, y la otra en realidad es solamente una extensión de lo portuario, porque para nadie es un secreto que en la Burócrata viven muy pocas familias, que en su mayoría tienen carro particular, y por tanto no hacen uso del transporte público.

Sé que pedir el brazo vial de bajada hacia San Pedrito es casi imposible a estas alturas, aunque sería lo correcto. Pero ya como peor es nada, aunque sea deberían hacer las correspondientes paradas arriba del distribuidor vial, que al cabo ya están hechos los espacios para ellas, con sus respectivas rampas para bajar o ascender. No deben ser escalones, sino rampas como las que se tienen en las bajadas de los puentes peatonales de Fondeport, para que puedan usarlas las personas de edad avanzada o con problemas de salud en sus extremidades inferiores.

Esto sí que se puede ser y no es tan difícil, lo que se ocupa es tener voluntad de hacerlo. Urge hacer algo en beneficio de los colonos de San Pedrito, que les permita esquivar las vías del ferrocarril y transitar por arriba del distribuidor vial; y más, cuando ellos fueron molestados por años para la construcción de la multicitada edificación vial.

Son muchas las familias que viven en las diferentes áreas de San Pedrito y el Sector 7 con serios problemas viales.