Sanciones provocan récord de crudo en alta mar

Barcos fondeados

La acumulación de mil millones de barriles de petróleo en los océanos del mundo incluye una cantidad desproporcionadamente grande de crudo procedente de naciones sujetas a algún tipo de sanciones, una señal de que las medidas están provocando cierto grado de perturbación en el comercio de petróleo.

Del aumento en el transporte de petróleo en buques tanque desde finales de agosto, aproximadamente el 40% corresponde a barriles procedentes de Rusia , Irán , Venezuela o de origen desconocido, según datos de seguimiento de buques de Vortexa, Kpler y OilX. Incluso la estimación más baja, cercana al 20%, representa una proporción mayor de la producción mundial de crudo que la que poseen estos tres países.

El aumento de las reservas no significa que los barriles nunca se venderán, pero sí representa una amenaza para los ingresos de los países petroleros sancionados, con repercusiones adicionales para un mercado petrolero mundial que, según las previsiones, se encamina hacia un exceso de oferta. Si bien el incremento refleja en parte una mayor producción, también sugiere ciertas dificultades para su distribución. Asimismo, se ha producido un aumento simultáneo de los suministros no sancionados.

El destino de todo ese crudo en tránsito marítimo, afectado o no por las sanciones, influirá considerablemente en la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses, según indicaron los operadores. La cautela ante las últimas medidas occidentales está provocando una reorganización de los flujos de crudo, con repercusiones para los principales importadores como India y China, mientras que la sobrecarga de la flota de buques tanque elevó brevemente los costos diarios de transporte marítimo por encima de los 100.000 dólares.