Se cayó el negocio de la minería local


Jesús Lozoya Baeza.-
Lo que fuera un floreciente negocio de la minería y que provocó el nacimiento de más de 60 patios mineros en este puerto además de enfrentamientos en la zona alta, finalmente llegó a su fin con el desplome del precio del hierro a menos de 30 dólares cuando estuvo por encima de los 60 dólares la tonelada.
Lo anterior fue subrayado por el presidente de la Asociación de Mineros del estado, Eduardo de la Torre, quien hoy contiende por una diputación local en el distrito trece abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano.
Dijo que los problemas comenzaron cuando se inició una cacería de los pequeños empresarios y luego de agravó con la detención de los buques con 300 mil toneladas de mineral, pero el negocio se desplomó cuando el precio se cayó por abajo del cincuenta por ciento.
Aseguró que por el precio no es rentable arriesgar capitales y dedicarse a esta actividad ahora, por lo que afirmó que también se acabó el empleo para más de 5 mil personas que directa e indirectamente se beneficiaban de la minería.
Explicó que los transportistas también florecieron con la minería y ahora se encuentran en severa crisis porque tampoco hay obra, de tal forma que acarrean viajes de arena de 300 pesos o dejan los camiones parados.