Se cumplen 90 años del asesinato de Pedro Núñez, líder agrarista local


DE EL CÓBANO A CAMOTLÁN

A finales del siglo pasado, un gran personaje de nuestra historia local, Pedro Núñez Buenrostro, acompañado por su familia, el cual fue el primer agrarista del estado, llegó a vivir a Camotlán de Miraflores, destacándose de un primer momento por sus labores de beneficencia social.

Fue en 1897 que a los quince años, Pedro Núñez Buenrostro, el primer y principal agrarista de nuestro municipio, llega a vivir a Camotlán de Miraflores procedente de El Cóbano, Cuauhtémoc, acompañado de su familia, entre ellos, su hermano, el también destacado Anacleto, conocido como Cleto.

En un retroceso inexplicable, aunque afortunadamente temporal, el 25 de junio de 1912 de forma sorpresiva a Camotlán se le quitó la categoría de Pueblo; misma que justamente se le restituye el 4 de octubre de 1916.

PRIMERAS ACCIONES EN PRO DE LOS CAMPESINOS

Se une Pedro pues a su familia y amigos en este lugar allá por 1900, así como de poblaciones rurales cercanas en la zona alta, para empezar a abrir brecha para tener una mejor conectividad en esa región. Fueron muchos los beneficios que estas obras acarrearon de manera directa y a través de los años.

El carácter del líder agrario por excelencia se estaba formando. Hay que recordar que, antes de estas acciones, la zona alta de nuestro municipio estaba casi incomunicada en algunas secciones. Llegar a algunos asentamientos era casi imposible aun hasta para las mismas instancias de gobierno tanto estatal como municipal.

También Pedro Núñez fundó escuelas y promovió la comunicación telefónica con el puerto, organizó ejidos y logró las primeras dotaciones de tierra, como resoluciones presidenciales. Por esa razón se convirtió en el líder moral de todos los campesinos de la zona alta de Manzanillo.

Pedro Núñez fue el Emiliano Zapata de los campesinos de nuestra zona rural.

PÉRDIDA VALIOSA E IRREPARABLE

El 6 de agosto de 1932 un hecho enlutó a los pobladores de la zona rural alta del municipio de Manzanillo y repercutió en todo el estado, como fue el cobarde asesinato en su Camotlán de Miraflores de Pedro Núñez, el dinámico e infatigable líder campesino del municipio, quien murió en aras del reparto agrario a sus cincuenta y dos años de edad.

Previamente, cinco años antes, su hermano Cleto, otro gran líder campesino, brazo derecho de Pedro por muchos años, fue muerto en 1927 a manos de los cristeros.

Su desaparición fue algo lamentable, pero ya le habían mostrado el camino de la lucha justa a los campesinos de la zona rural del estado y el municipio.

EL LEGADO DE PEDRO NÚÑEZ CONTINÚA

Corrieron la misma suerte que Emiliano Zapata y otros grandes líderes campesinos de nuestro país, que con su sangre regaron la tierra, que finalmente dio su fruto, al entregarse la tierra que acaparaban los hacendados a los campesinos, que eran los que verdaderamente la trabajaban y la hacían productiva. Se puede decir, sin temor a exagerar, Pedro Núñez fue el Emiliano Zapata de los campesinos locales.

En 1983, en reconocimiento a su memoria y trayectoria, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, adoptó el nombre Liga Torres Núñez, siendo el primer apellido en honor al líder agrarista Ignacio Torres, y el segundo, Núñez, en honor al destacado vecino de Camotlán que acabamos de referir. Hay que decir que Pedro Núñez Buenrostro dejó un historial digno de ser encomiado.

Pero el legado de Pedro Núñez no fue sin fruto, pues el 12 de marzo de 1935, dos año y medio después de su asesinato, por resolución presidencial el ejido de Camotlán de Miraflores fue dotado de mil 100 hectáreas para treinta y cuatro campesinos, lo que se amplió el 9 de diciembre de 1974, con 587 hectáreas para 29 campesinos.