Se dispara robo de bicicletas en Colima y la Villa 


Hay casas de empeño y bazares que se las compran a los delincuentes sin ningún filtro; urge que autoridades actúen: Mayra Peña, ciclista de 63 años 


El robo de bicicletas se ha disparado en Colima y Villa de Álvarez derivado de la situación económica en la pandemia, denunció vía El Noticiero, Mayra Peña, ciclista urbana de 63 años de edad e integrante fundadora del colectivo Ciclismo Urbano Colima, exhortando a las autoridades a actuar para proteger a este gremio.  

Detalló que la comunidad ciclista ha detectado el modus operandi de los delincuentes, quienes cargan con herramientas especiales para trozar los candados de las bicicletas, en su mayoría de trabajadores que usan día a día este medio de transporte ecológico. Relató que el gremio cuenta con un grupo de Whatsapp exclusivo donde se comparten entre amigos y familiares las características de las bicicletas robadas, para implementar operativos ciudadanos de búsqueda y recuperación.  

“Hemos detectado que muchos bazares y casas de empeño compran bicicletas robadas sin implementar ningún mecanismo de seguridad, aunque estén recién pintadas con aerosol, viéndolo ellos como un gran negocio. 

Algunas víctimas, al detectar su pertenencia en estos lugares, han tenido que pagar un 10% para apartarla y volver después con la policía para que se las entreguen, perdiendo ese dinero desembolsado”.  

Exaltó que se denuncia poco ya que implica un proceso burocrático donde se pierde tiempo valioso para recuperar el artículo hurtado, situación que impide tener cifras sobre estos robos. “La calidad de atención al denunciar desincentiva este mecanismo”.  

Al respecto y para celebrar el Día Mundial Sin Auto, hoy el colectivo Ciclismo Urbano Colima a través de Facebook organizará el conversatorio “Pedaleando en la Ciudad”, donde participarán expertos sobre la forma segura de rodar en Colima, derechos y obligaciones, así como qué hacer en caso de siniestros o incidentes y otras recomendaciones.  

En la transmisión en vivo que iniciará en punto de las 07:30 de la tarde, se contará con la presencia del Comandante Chavira de la Dirección de Tránsito; el abogado José Ignacio Delgado Rosales, así como el bombero y paramédico Ricardo López. Por último, la activista exhortó a las autoridades.