Se disparan asaltos carreteros, alertan transportistas de Manzanillo

Cada vez menos personas consideran el ser chofer como su fuente de ingresos | Foto: EspecialHay choferes que se niegan a hacer viajes. Focos rojos en Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Puebla; no se observa estrategia alguna: UTCM | Foto: Especial

Con la aparición de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, también se han incrementado los robos de carga y hasta de los mismos tráileres en las carreteras nacionales, denunció vía Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero, el presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), Yax Tzel Nolasco.

Subrayó que a los asaltantes ahora no les importa qué tipo de carga lleva el camión; además, el que también se roben los tractocamiones que tienen un costo por encima de los dos millones de pesos, está representando un severo golpe para la economía de las empresas transportistas.

Precisó que los robos se han presentado en las mismas zonas de siempre como Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Exaltó que lamentablemente, este aumento de la violencia está poniendo en riesgo también la vida de los operadores y no se observa estrategia alguna de parte del gobierno para frenar los robos, mucho menos que haya resultados.

Reiteró que los costos de los seguros de los camiones se han triplicado en los últimos años, los asesinatos de choferes también, de tal forma que resulta lamentable que sabiendo en dónde se están cometiendo estas fechorías –porque no es en todas las carreteras del país, sino en las mismas de siempre–, no haya estrategia para frenarlos.

Por último, consideró que lo anterior podría tener consecuencias en las cadenas de suministro de mercancías básicas, porque hay choferes que se niegan a llevar cargas a determinados puntos del país, pues saben que está en riesgo no solo el camión, sino su integridad física.