Se enfrentan ejercito y autodefensas en Aquila


Aquila, Michoacán, 19 de julio.-  Pobladores que exigían la liberación del líder de autodefensas, Semeí  Verdía, detenido ayer  por fuerzas federales, denunciaron haber sido atacados a balazos presuntamente por militares.

Según testimonios difundidos a través de redes sociales, la agresión dejó como saldo preliminar un muerto, menor de edad, y al menos tres personas más heridas.

De acuerdo con los reportes emitidos la tarde de ayer,  los lesionados fueron llevados a hospitales del Municipio de Coahuayana y al vecino Estado de Colima.

Entre los lesionados están Melesio Cristiano Tirsio, de 60 años, y dos menores de 6 y 17 años, respectivamente, quienes fueron ingresados cerca de las 18:00 horas a una clínica de Coahuayana.

El menor fallecido sería Heriberto Reyes García, de 12 años, según los reportes.

Tanto el menor fallecido como los demás civiles lesionados participaban en un bloqueo para exigir la liberación de Verdía, quien fue detenido la mañana de ayer por fuerzas federales en la comunidad de La Placita.

Los bloqueos de la carretera se realizaron en tres puntos, pertenecientes al Municipio de Aquila, en los límites con Tecomán, Colima: a la altura de la comunidad de El Duin, en la desviación a Ostula; otro en la comunidad de Ixtapilla y el tercero en la localidad de Xayacalan.

En las imágenes difundidas hasta ahora también se observa uno de los bloqueos realizados sobre la carretera costera, la cual conecta a Aquila con Tecomán, Colima.

En ese punto se aprecia a decenas de civiles impidiendo el paso a un convoy de aproximadamente 16 camionetas del Ejército con decenas de elementos.

Fuentes del Gobierno del Estado aseguraron no tener aún reportes oficiales de algún enfrentamiento o ataque armado en Aquila.