Se moverán 3 millones de contenedores en el 2016


Jesús Lozoya Baeza.-

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo, Oscar Benavides, declaró que el ritmo de crecimiento del puerto permite estimar que este año se acercará a los tres millones de teu’s pero en el siguiente no hay duda de que habrá de rebasar la cifra.

Agregó que una parte de este comportamiento señala que tan sólo en el primer trimestre del año se movieron más de cien mil contenedores adicionales a la cifra del mismo periodo que el año pasado.

Aceptó que los probelmas que se han registrado en puertos de la costa oeste de Estados Unidos, como es el caso de Long Beach, han facilitado que muchos importadores hayan comenzado a considerar mover sus cargas por el puerto de Manzanillo y así ha venido sucediendo de manera paulatina.

El presidente de la asociación de más de cien agentes aduanales que operan en este puerto, señaló que el reto sin duda seguirá siendo la celeridad con la que se pueda sacar la carga y para ello sigue siendo de vital importancia el contar con mejores vialidades dentro y fuera del recinto portuario.

Oscar Benavides aseguró que de manera conjunta con las autoridades se ha venido trabajando con el objetivo de unificar criterios e ir buscando alternativas que logren el objetivo de acelerar los movimientos de carga y el impacto negativo en la ciudad.

Hasta el mes de marzo el puerto había movilizado 632 mil 785 teu’s, un 14.6 por ciento más que el primer trimestre del año pasado, además de 5.9 millones de toneladas de carga general.