Jardín Botánico protegería 300 especies en peligro

Ex Zona Militar | Foto: El Noticiero de ColimaEx Zona Militar | Foto: El Noticiero de Colima

Se requiere priorizar a las especies endémicas para asegurar su protección

En su visita de cortesía a El Noticiero de Colima, el arquitecto y presidente de la agrupación “El deber es nuestro”, Paul Henry Nevin Bordes, acompañado de los ingenieros Karen Isabeles y Manuel Olavarría Sánchez, resaltó que al menos 300 especies endémicas en peligro podrían ser protegidas con el proyecto del Jardín Botánico en los aún terrenos de la Zona Militar.

Se recalcó el requerimiento de priorizar las especies endémicas al contar con espacios protegidos que contengan los hábitats de varios ejemplares, ya que al estar en contacto con las calles y el tráfico vehicular, la ciudad puede causarles un grave impacto.

No han sido reunidas en una zona especial para su conservación; están dispersas en distintos puntos del estado y es ahí donde surge la intención de hacer este ejercicio de colecta, para poder definir la prioridad, basados en la solidificación de las especies”.

El crecimiento urbano sin control es una preocupación ambiental, ya que propicia inundaciones, islas de calor y deforestación, destaca Karen Isabeles Deniz, ingeniera civil; “cuando transitamos por Galván y La Piedra Lisa no vemos el potencial de este espacio, pero esas 15 hectáreas podrían ser zonas de amortiguamiento”. Al existir un río que causa inundaciones por la invasión del crecimiento urbano, es la Zona Militar la que nos evita desbordamientos, “imaginemos que es una zona de concreto y todo lo que llueve allí va a escurrir, tendríamos inundaciones como las que hemos visto en V. Carranza, en tirantes considerablemente más grandes de lo que hemos visto hasta ahora”.

Para finalizar, Isabeles Deniz dijo que “estamos a tiempo de hacer algo por nuestra ciudad. Pensemos en la ciudad que queremos dejar para nuestros hijos, es un proyecto de primer mundo, que cumple todas las expectativas”, y que al ejercer nuestro derecho como ciudadanos, y salir a conocer nuestro ambiente, podemos mantener este espacio.

Se el primero en comentar en "Jardín Botánico protegería 300 especies en peligro"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.