Secretario General de Gobierno admite “desastre financiero” 



Ayer compareció ante el Congreso del Estado de Colima Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno, como parte de la glosa del último informe del ejecutivo, Ignacio Peralta, donde admitió llamar a la situación de Colima como un “desastre financiero” y que espera que el gobernador dé respuesta “puntual al historial de por qué ha sucedido este proceso tan difícil”. 

Señaló Pérez Anguiano que uno de los credos bajo los cuales se ha manejado es la honradez, a pesar de que en su paso por la administración pública ha visto a funcionarios enriquecerse, sin embargo, este no es su caso. Manifestó estar dispuesto a dar respuesta a los cuestionamientos que tengan las y los diputados y de no tener la información solicitarla a sus directores para ampliar dichos datos posteriormente y por escrito. 

La diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, dijo que la Secretaría General de Gobierno ha fracasado en su propósito de garantizar que el estado goce de gobernabilidad política y estabilidad social, calificando el desempeño de la misma como ausente, omiso, opaco y oscuro.  

Por su parte, la diputada única del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante cuestionó si ante la decisión del ejecutivo local de responder al cuestionamiento del pleno que se tenían hacia Valeria Pérez Manzano, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas hasta este martes, ¿si el gobernador alcanzará a comparecer ante el legislativo local o ya no estará a aquí para rendir cuentas ante la sociedad?  

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, Roberto Chapula, reconoció la capacidad política y experiencia administrativa del funcionario, así como su entrega a las causas populares y expuso que parte de las causas que han generado las dificultades que ahora, experimenta Colima, se debe a la reducción de participaciones.  

La diputada panista, Fernanda Salazar expresó que aunque el informe de gobierno entregado por Ignacio Peralta refleja en datos numéricos un gobierno eficaz, la realidad es distinta, por lo que preguntó, ¿qué se está haciendo para combatir la inseguridad en el estado?, además de pedirle que explique, ¿qué sucede con los pagos a los policías estatales?  

Así como respecto a los recursos que se han ejercido en la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que contempla la Ley para la Protección de Víctimas del Estado de Colima.  

En su última participación, el secretario General de Gobierno, dijo que buscaría los datos pedidos por Fernanda Salazar, así como en lo respectivo a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sin embargo, expresó que habrá que meditar a futuro sobre la permanencia del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues hay personas que buscando un beneficio económico se encuentran en constante pelea por ello con la administración estatal.