Sequía pone en riesgo la producción de Colima


Es la peor en 50 años; exhorta a llevarles ayuda, no hay apoyos del gobierno: Martell Martínez.

 

“El campo colimense está sufriendo la peor sequía en los últimos 50 años y están en riesgo la producción de miles de toneladas de alimentos diversos”.

Expresó el dirigente estatal de CNC, Martell Martínez, tras admitir que esta falta de lluvia está causando mayor daño en la parte alta del municipio de Manzanillo y no se descarta la muerte de ganado.

Lamentó que a pesar de la grave situación que se está viviendo en algunas comunidades donde no solo no hay agua para el campo, el ganado, sino que tampoco hay suficiente agua para consumo humano y a pesar de ello no hay nadie que les brinde su ayuda.

El dirigente puntualizó que a consecuencia de esta sequía los ganaderos tienen muchos problemas para darles de beber a los hatos y las tierras están desérticas, por lo que la actividad sufre serios problemas que impactarán la economía de las familias campesinas.

Recordó que ya se canceló el Fondo Nacional de Desastres Naturales y no hay de donde ni como les ayuden a los productores de ganado, de maíz y otros frutales. “No hay apoyos del gobierno para el campo, eso se acabó, ahora los ganaderos y campesinos están solos”, aseveró.

Indicó que en la zona costera, también hay daño por la fata de agua ya que muchas tierras no son de riego, tampoco hay dinero para tecnificarles ni apoyo para hacerlo, de tal manera que sus plantaciones dependen de la temporada de lluvias y las norias se han secado en varios casos.

Maretll Martínez exhortó a las autoridades a llevarles agua de beber a las familias de las comunidades afectadas y advirtió que de no llever pronto comenzará a registrarse la muerte de ganado por falta de agua y alimento, aunque esto para quienes no caminan en el campo, les puede parecer dramático.