Ser mujer, ahora es una fortaleza: Indira Vizcaíno

Foto: Archivo.

Carlos Valdez Ramírez

-Tercera de cuatro partes-

Tras asegurar que en la actualidad ser mujer es una fortaleza, Indira Vizcaíno, candidata del PRD a la diputación federal por el primer distrito, aseguró que no da por hecho que su condición de joven y ser mujer le favorezca en automático los votos de este género.

En visita de cortesía a EL NOTICIERO DE COLIMA, Indira Vizcaíno agregó que pensar de esta manera le parece bastante soberbio, por lo que trabajará lo necesario para obtener su confianza, al igual que la de cualquier ciudadano.

“Me parece que es más sencillo encontrar esa identificación con los jóvenes. Tengo 28 años y entro en esa categoría. Encuentro también ese nexo e identificación con las mujeres, nadie puede entender mejor que nosotras mismas lo que nos pasa”, mencionó.

Sin embargo, abundó que mucho se ha planteado si las mujeres viven discriminación en la política, aseverando que esto ocurre aunque los hombres ni siquiera se dan cuenta de acciones discriminatorias y de hostigamiento que las hacen vivir, pues asegura, lo ven como normal.

En ese sentido, explicó que para un hombre, caminar después de las 10:30 de la noche por cualquier colonia es algo común y no pasa nada. Para una mujer, caminar después de las 9:0 de la noche, sola, por una colonia, es toda una experiencia. “Desde que te chiflan, te dicen de cosas, todo mundo te observa, desde ahí somos diferentes. Pero sólo lo sentimos quienes vivimos esa realidad”, dijo.

Además, comentó que aparte de ser mujer y joven, es mamá, características que las unen con diferentes sectores de la sociedad, por lo cual le resultar más sencillo crear una conexión.

“Hemos demostrado que tenemos la capacidad y madurez política para respaldarnos y apoyarnos entre nosotras. Hay un ánimo generalizado a defendernos entre mujeres. Ojalá me ayude este sector, porque estarán perfectamente bien representadas”, dijo.

A pregunta expresa sobre cuáles eran las mujeres en el ámbito nacional e internacional con las que se identificaba más, la entrevistada respondió que con Indira Gandhi, por la que lleva su nombre y eso siempre le generó, desde muy pequeña, un interés por conocer su vida y toda la situación política bajo la que se desarrolló.

De igual forma, mencionó que se identifica con Eva Perón quien, dijo, representa una parte de la esencia de la mujer en la política: La nobleza y bondad que suele ser más característica en la mujer. “Me identificó con Rigoberta Menchú, pero en el ámbito local, con la primera gobernadora de México, Griselda Alvarez; todas tenemos en común un reto por delante. Todavía hay cosas que nos resultan más difíciles que a los hombres, pero trascender a pesar del miedo y obstáculos, así como lograr objetivos, es lo que me identifica con ellas”.

Al cuestionarla sobre qué pasaría si no triunfaba en las elecciones, Indira Vizcaíno fue tajante al responder que no pasaría nada, ella continuará trabajando, pues asevera que para servir a la sociedad, lo puede hacer desde cualquier lugar, sin estar en un cargo político o público.

“Tengo 28 años y creo que el futuro es basto y amplio, las oportunidades de trabajo las estaré desarrollando desde cualquier lugar en el que me encuentre. Soy abogada y no busco el cargo para poder vivir; en casa, mi esposo pone la parte que le corresponde, pero no apostaría a que él me ayude a resolver mis problemas económicos. Soy una mujer a la que le gusta tener autosuficiencia y creo que eso nos da independencia”, dijo.