Serán obligatorias educación inicial y superior

Alumnos en clase | Foto: Especial

También se habla de que se elimina el Instituto Nacional de Evaluación, y en su lugar se crea un nuevo centro de formación continua y capacitación de los maestros: Jaime Flores

Con el avance que lleva en la Cámara de Senadores la nueva Reforma Educativa, permite darle varias lecturas, entre ellas, la obligatoriedad de la educación inicial y la educación superior que serán públicas y prestadas por el Estado.

Entrevistado al respecto, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo mencionó que luego de que se apruebe en el Senado, esperan que se haga lo propio en los Congresos de los Estados para que se pueda promulgar esta reforma y ver cómo se aterrizará en las entidades.

“También se habla de que se elimina el Instituto Nacional de Evaluación, y en su lugar se crea un nuevo centro de formación continua y capacitación de los maestros”, dijo.

En este sentido, mencionó que la evaluación anterior contemplaba tres líneas: El ingreso mediante examen de promoción, otro para ascender y otro de permanencia.

“Ahora se elimina el de permanencia, pero falta ver cómo se va a dar el ingreso y la permanencia, se habla de un proceso de selección, pero no hay claridad todavía cómo va a ser”, comentó.

Asimismo, vienen otro tipo de cambios como nuevas clases como educación cívica y artes, entre otras, y posiblemente un nuevo modelo educativo, “sin embargo tenemos una línea para terminar este ciclo, y ya será en el inicio del siguiente, el 2019-2020 que tengamos una claridad sobre los nuevos planes”