SHCP retomaría la figura del agente aduanal sustituto

La figura del agente aduanal sustituto preservaría las inversiones | Foto: Especial

La figura del agente aduanal sustituto se eliminó como parte de cambios a la Ley Aduanera en 2013

Derogar la figura de agencia aduanal y regresar a la figura del agente aduanal sustituto, plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera, lo que permitirá que las inversiones que realicen los agentes aduanales en infraestructura y capacitación del personal, no se pierda por la muerte o incapacidad del agente aduanal.

De acuerdo con el especialista en la materia, Ramón Gómez Barquín, los agentes aduanales no son considerados comerciantes ni profesionistas, sino que ellos cumplen la función de “orden público e interés social”. Sus actividades tienen carácter de una prestación de servicios.

La figura del agente aduanal sustituto se eliminó como parte de cambios a la Ley Aduanera en 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes.

En la práctica, la agencia aduanal es una figura propuesta por la anterior administración federal y que se aprobó en la ley a finales de 2018. Pero no ha entrado en vigor porque se requería todavía la publicación de reglas. Mientras tanto, los agentes aduanales sustitutos siguen vigentes, mediante prórrogas que han mantenido esa figura.

Gómez Barquín afirma que a los agentes aduanales se les puede definir como “la persona física que presta un servicio profesional por cuenta de terceros mediante una patente expedida por la autoridad hacendaria para el despacho de mercancías, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes”.

Finalmente, en febrero de 2018 se cumplió el primer Centenario de la figura del agente aduanal en México.