Siente inseguridad 69% de ciudadanos


En junio de 2015, 69% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según lo registrado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que da a conocer el INEGI.

Según el propio instituto, la anterior cifra no representa un cambio significativo en el nivel de percepción de inseguridad respecto a junio de 2014, que fue de 70.2 por ciento.

En lo que se refiere a las expectativas sociales sobre la seguridad pública, en el sexto mes del año, 20.3% de la población de 18 años que reside en zonas urbanas consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.1% que mejorará; mientras que 37.3% consideró que seguiría igual de mal y 26.3% que empeorará.

De acuerdo con el INEGI, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”, lo cual tampoco representa cambios significativos respecto a junio de 2014.

TESTIGOS DE DELITOS

La ENSU cuestiona sobre las acciones delictivas de las cuales los ciudadanos han tenido conocimiento en el periodo de estudio cerca de su casa.

La encuesta señala que en junio las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia fueron el consumo de alcohol en las calles, con 71.2% de la población; robos o asaltos, con 65.3%, y el vandalismo, con 58.5% del total.

En tanto, las conductas delictivas de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas, con 42.1%, bandas violentas o pandillerismo, con 33.5%, y disparos frecuentes con armas, con 21.2%.

Dentro de estas conductas, el INEGI destacó que hubo una disminución de 4.8 puntos porcentuales en el caso de atestiguación de “disparos frecuentes con armas”, respecto de los resultados de junio del año pasado.

CAMBIO DE RUTINAS

En materia de cambio de rutinas, 64.2% modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/