Sobrecupo en refugios de mujeres violentadas



El refugio especializado para mujeres víctimas de violencia de género tiene capacidad para atender a 16 mujeres con sus hijos e hijas menores de 12 años de edad, sin embargo actualmente está atendiendo a 20 mujeres, lo que genera un sobrecupo, pero “no se les puede decir que no porque las estaríamos exponiendo a un feminicidio”.  

Lo anterior fue señalado por la presidenta del patronato Casa Hogar para la Mamá Soltera “Rita Ruiz”, Pastora Ferráez Lepe, quien destacó que el año pasado atendieron a 26 mujeres con sus hijos e hijas, el doble de la capacidad, lo que deja en evidencia la necesidad de contar con estos refugios, pues aunque estemos en una época de pandemia, la violencia sigue en aumento.  

“Por los niveles de violencia que se están registrando tiene que haber refugios de este tipo, donde se recibe a las mujeres con sus hijos e hijas para sacarlas del círculo de riesgo y que reciban atención médica, psicológica, entre otras para que corten la situación y vivan una vida libre de violencia y malos tratos”, dijo. Sin embargo, observó que algunas de las mujeres que hoy reciben la ayuda por ser víctimas comentan que anteriormente, cuando eran niñas, también vivieron en refugios porque sus madres padecieron la violencia. 

Por edades, Pastora Ferráez dio a conocer que el rango de mayor concurrencia es de 15 a 28 años de edad. Las de 15 ó 16 años de edad son canalizadas por el Sistema DIF Estatal. Otra característica que va en aumento de las mujeres víctimas son las adicciones y sus relaciones con el crimen organizado, lo que aumenta su vulnerabilidad. En este sentido, dijo, en el refugio no pueden consumir ningún tipo de droga, “se les condiciona a cumplir un reglamento, pero algunas prefieren salirse por su adicción”.  

Pastora Ferráez advirtió que hay rumores de que podría desaparecer el Indesol y con ello el apoyo para refugios especializados, por lo que destacó la importancia de que se cuente con este tipo de espacios, que observen la cantidad de mujeres que lo necesitan y no dejen en el abandono a las víctimas. La presidenta del patronato destacó que actualmente reciben ayuda económica para el funcionamiento del refugio principalmente por la Comunidad Europea y la Red Nacional de Refugios, siendo reconocido en el país por las mejores prácticas de transparencia y manejo de recursos, incluso el lugar fue visitado por la directora de Indesol, Luz Rosales, quien felicitó a la asociación por el correcto manejo del centro.