Sobreexplotación de pez vela afecta su producción


Jesús Lozoya Baeza.-

El presidente del Club Deportivo de Pesca, Oscar Jaramillo, aseguró que no existe mayores discrepancias entre los pescadores deportivos y los ribereños, pues sólo es necesario que se aplique la ley al pie de la letra o de lo contrario se estará contribuyendo a la extinción de una especie más.

Aseguró que el récord en peso de un pez vela es de 72 kilos, pero hace décadas que ya no ha sido posible que alguien capture uno de ellos e incluso en los últimos 10 años ha sido poco probable que se pueda capturar uno mayor a los 45 kilos.

Recordó que en el pasado torneo de pesca, el pez vela de mayor peso fue de 25 kilos, es decir, tres veces menos del más grande que se haya capturado en Manzanillo, lo que habla también de la depredación que ha sufrido esta especie.

Ante ello, el representante del Club Deportivo de Pesca Manzanillo, señaló que hacerse de oídos sordos y la vista gorda en la aplicación de la ley sólo habrá de propiciar más daño a la pesquería.

Aseguró que se han acabado muchas especies porque han generado una sobreexplotación, no han cuidado la pesquería, no les importa capturar cualquier especie por muy pequeña que sea, de tal forma que no la dejan desarrollarse o reproducirse.

Recordó que ante esta actitud serán ellos quienes también pierdan, pero va a llevar a la quiebra a los prestadores de servicios turísticos que rentan sus embarcaciones a quienes ilusamente creen que van a ir a la mar y capturarán un pez vela.