Eterna deuda: Las garantías
Según la narrativa gubernamental construida durante el siglo XIX, difundida en el siglo XX, la Consumación de la Independencia, lo que era el Virreinato de la Nueva España, iniciada el 16 de septiembre de 1810, finalizó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante. Por lo tanto, el sábado pasado cumplimos el 204 aniversario de tal suceso.
Esa narrativa, pese a la creación de la derecha a finales del siglo XX de acabar con la Historia de Bronce, durante el nuevo milenio terminó consolidándose producto de que la derecha solamente su teoría se enfoca en cuestiones banales de los próceres de la patria o de los héroes de esta nación y no en la cuestión de fenómenos o hecho históricos. Irónico que con la llegada de un grupo supuestamente distinto a los de antes, esta narrativa del siglo XIX y XX de la historia del país, se haya consolidado, incluso aunque más de uno reniegue de sus implicaciones.
Lo cierto es que a nivel nacional aprovechando las redes sociales, un grupo de investigadores han realizado una serie de documentales poniendo énfasis en los hechos o fenómenos históricos tal como deben ser analizados, más allá de sus implicaciones nacionalistas o chovinismos patriótico que no abonan en nada a la identidad de cada uno de nosotros como mexicanos.
Por eso desde hace algunos años comienzan a surgir dudas sobre algunos fenómenos históricos de cómo en realidad sucedió, cuándo y máximo quienes participaron y por qué. En este rubro entra precisamente cuestionamiento que festejar más si el inicio de la independencia o su consumación. Cuando inicia precisamente este proceso y cuando termina.
Durante la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México a los triunfadores se les olvidó redactar el documento con el cual los españoles reconocieran la independencia de la Nueva España. Sería un día posterior, el 28 de septiembre, que una junta notable independentista la redactará en donde incluyen al Virrey Juan O´Donoju, que por cierto aseguran que nunca la firmó. Esta acta declara a la Nueva España como Primer Imperio Mexicano, lo cual no fue aceptado por los batallones insurgentes, por lo que la lucha continua, por eso más de un investigador asegura que todavía no llegará la consumación de la independencia ya que la pacificación y las luchas continuaban a lo largo y ancho de la estructura virreinal.
Por el motivo anterior para unos este fenómeno inicia en 1808 y finaliza en 1829 cuando en la región de Tampico Madero, Antonio López de Santa Anna hace que se rinda la última expedición española comandada por el Brigadier Isidro Barradas, la intención de este militar español era recuperar estas tierras por parte de España.
Sobre el proceso de independencia del Virreinato de la Nueva España hacen falta demasiados datos que aportar sobre realmente qué sucedió de 1808 hasta 1829. Algunos precisan que fueron 5 etapas, otros tres: El inicio de 1810 hasta 1815 que termina con el fusilamiento de José Ma. Morelos y Pavón; Resistencia de 1816-1820 y Consumación 1820-1821. Otros la enmarcan desde 1808 hasta el fusilamiento de los próceres de la patria 1811; creación de la resistencia de 1811 hasta el fusilamiento de Morelos 1815; resistencia de 1816 hasta 1820 y Consumación desde 1821 hasta 1829.
Para reflexionar. Las figuras centrales de la consumación es lo que se denomina derecha y el primer emperador Agustín Iturbide. Más la narrativa que se construyó es ponerlo como los malos de la película cuando en realidad sin la intervención del clero, criollos y la milicia real no se hubiera conseguido la consumación, que incluso es necesario puntualizar que cuando esta llega en realidad el virreinato prácticamente estaba tranquilo y en un principio como en tiempo de Hidalgo querían que alguien de España viniera a gobernar.
La gestas independentistas cuando nació, no buscaba demasiado beneficio para los naturales de estas tierras, sería con José Ma. Morelos cuando en el documento Sentimientos de la Nación y en la Constitución de Apatzingán en 1814 que aparece algunos principios filosóficos que darán vida a las Cartas Magnas que se redactaron, incluso hasta la actualidad, como son los principios de Igualdad, libertad, Seguridad Jurídica y Propiedad, que después de 204 cuatros años de consumación siguen siendo una lucha del pueblo de México a conseguir.
Para despedirme. Tenemos 204 años de Consumación de Independencia según la narrativa oficial. Sí 204 años donde algunos principios en el presente se ven ensombrecidos por las nuevas autoridades de toda la casta política. Seguimos luchando por la igualdad y la libertad. No se alcanza la Seguridad Jurídica, incluso hay retrocesos. Finalmente, el derecho a la propiedad más de un experto asegura que hay serios cambios. El tiempo dirá. Nos vemos en otra entrega.
