Sociedad del Conocimiento


Fernando Moreno: Sus Innegables Verdades

No hay un privilegio más grandioso en la vida que escuchar a quien sabe de política, de la vida, del gobierno y del poder. Por ese motivo, en más de una ocasión, nos hemos acostado tarde para escuchar a quienes verdaderamente investigan y elaboran reflexiones basadas en datos. Un verdadero deleite. Ese privilegio se reduce cada día. Algunos callan por miedo, otros por respeto, y quizá otros porque piensan que sus palabras y dichos podrían quedar en el vacío. ¡Qué ingenuos! Olvidan que, aunque queden en el vacío momentáneamente, de seguro permanecerán para la historia de la entidad y del país, como si no hubiera más espacio en ella.

Ernesto Terríquez Sámano, Federico Ramírez López (alias el Puercoespín), Rafael Barbosa, Juan Carlos Ávalos, Carlos Valdez, Manuel Godina, Abel González, Ángel Durán, Max Cortés y Pedro Castillo, por citar algunos columnistas. Quién maneja muy bien la narrativa política. En la vertiente política, las charlas con Fernando Moreno Peña y Arnoldo Ochoa González, ambos exgobernadores, son simplemente invaluables. Sus comentarios y opiniones lo son; los dos saben de lo que hablan. Si dicen algo, es porque tienen los argumentos; sino, ¡milagrosamente! prefieren no hablar ni opinar.

Extraño las reflexiones de Porfirio Muñoz Ledo (†), incluso las de López Obrador cuando era oposición (qué lamentable que olvidara tan lúcida etapa al convertirse en Presidente de México). También a Heberto Castillo Juárez (†), Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Donaldo Colosio (†), Manuel Clouthier (†) y Enrique de la Madrid, por citar algunos de la política nacional. En este marco, en más de una ocasión, me he dedicado a visitar a Ernesto Terríquez, el tío más grande que tengo, quien es una indiscutible biblioteca andante, pero, sobre todo, una fuente de opinión siempre acertada.

En el Círculo de Analistas Políticos de Colima, que de manera tan acertada dirige el Mtro. Manuel Godina Velasco, tuvimos a bien dialogar con el Lic. Fernando Moreno Peña, a quien de antemano agradecemos esta oportunidad. Es mejor dialogar con él en un ambiente corto y directo que verlo en cualquier entrevista, donde seguramente se contendría. Sus tesis y sus argumentos son tan concluyentes que nadie podría discutirlos. Sin alusiones, respondió a cada uno de los cuestionamientos, dejando en claro que hay PRI para más tiempo. Repitió lo que, en cada una de sus entrevistas o diálogos en la radio ha dicho, por lo cual no abundamos sobre ese tema.

Moreno Peña nos hizo la invitación, como analistas, a ir más allá de cualquier partido político o actor. No habló de ningún priista, y mucho menos de alguien de Acción Nacional. Sobre Morena, solamente se limitó a precisar que debieran medir sus decisiones y problemáticas para que puedan gobernar de mejor forma, pero no abundó más. Lo que sí resaltó es el trabajo que realizó en su momento tanto en la máxima Casa de Estudio, la UdeC, como durante su periodo como Gobernador del Estado. Sobre el rector de la UdeC, sólo señaló: “¿Pregúntele a él?”

Para Reflexionar: Elías Zamora Verduzco, Carlos de la Madrid (†), Fernando Moreno Peña, Arnoldo Ochoa González y Ramón Pérez Díaz (†) son exgobernadores que quieran o no, realizaron buenas administraciones. Elías Zamora gozó de la abundancia, y la apertura del puerto al mundo se realizó de manera correcta (un logro monumental).

Carlos de la Madrid (†) ha sido de los gobiernos más honrados y honestos en la historia de Colima (una leyenda que nadie podrá igualar). Enfrentó un problema financiero, sin culpar a nadie, sin dejar de hacer lo que le correspondía como Gobernador. Dejó cero deudas y dinero en el erario público (un milagro financiero que solo él pudo obrar).

Fernando Moreno Peña gozó de la abundancia, pero supo, afortunadamente, aprovecharla para beneficio de Colima. Internacionalizó al estado. Tuvo cuentas públicas que, hasta la actualidad, son exitosas. Aplicó justicia. Tuvo simpatizantes y funcionarios que, en su mayoría, siguen siendo leales (lo cual habla maravillas de él y de su gestión). Realizó obras en cultura, educación y deporte que perduran hasta la fecha.

Moreno Peña es un hombre con finos binoculares y lupa (parece que no se le escapa nada, salvo lo que no quiere ver). El ex rector Fernando fue un excelente gestor y, junto con Carlos de la Madrid, son quienes han tenido mejores funcionarios para apoyarse durante sus respectivas gestiones. Muchos de los que estuvieron en su contra finalmente tienen que reconocer que la historia ahora demuestra que Fernando Moreno Peña fue la mejor elección, según más de un cibernauta, a diferencia del otro que hasta demandó a su partido para que le pagarán por haber sido candidato y su Presidente Estatal (una comparación que no deja lugar a dudas).

Arnoldo Ochoa González, en su corto periodo como Gobernador, demostró que es mejor como autoridad que como líder o candidato. Si hubiera gobernado la entidad por seis años, Colima hubiera crecido de manera próspera y con democracia (una promesa que nunca sabremos si se hubiera cumplido). Ochoa González es de esos actores políticos que nacieron para tener poder y gobernar (sin importar lo que la realidad diga). Finalmente, Ramón Pérez Díaz (†), cuyo peor error fue haber aceptado ese interinato de una administración estatal que venía con demasiada corrupción. Pese a eso, se hizo querer y amar por todo el pueblo de Colima, porque gobernó con esa humildad que lo caracterizaba.

Para Despedirme: Marcha del Sombrero en Colima. Jardín Niños. Sábado de noviembre. 4 PM para arrancar a las 5 PM. Fernando Moreno y Arnoldo Ochoa hechos a un lado por el líder nacional Alejandro Moreno. según más de un priista, nos han externado que sin Fernando y sin Arnoldo, el partido, si bien es cierto que no desaparece, “no es nada.”. Algunos cibernautas incluso han agregado que es lamentable que el PRI haya sido entregado a grupos que han trabajado para otros partidos como Morena y aliados. ¿Será? Nos vemos en otra entrega, esperando más verdades inmutables.