Holocausto en Colima
En días pasados conversamos un grupo de analistas, escritores de diversas narrativas que estamos en el Club Primeras Planas Capitulo Colima, que dirige el Mtro. Manuel Godina Velasco. Entre los puntos que fueron tratados a nivel charla nos gustó y comparto: es que cada uno de nosotros abordamos problemática social de diversos ángulos y que por X o Y razón no damos la importancia a los esfuerzos reflejados por más de uno, lo dejamos solo, solamente cuando vemos que está naufragando vamos por él.
Para ejemplificar: El filósofo Leopoldo Barragán lamentó que al holocausto que ocurre en medio oriente, más preciso que en la ciudadanía colimense nadie dice nada- Damos la razón, sino nos equivocamos solamente el puerco espín, Federico López en día pasado escribió también sobre el genocidio en la famosa Franja de Gaza. Este conflicto que está ocurriendo entre los Palestino e Israelitas a diferencia del nazismo, el de medio oriente, está ampliamente registrado y documentado a diario en las redes sociales, como Israel aprovecha todo su poderío en contra de la población palestina.
Esta narrativa fue expuesta por el Mtro. Leopoldo Barragán, quien desde hace tiempo se ha declarado musulmán. Misma narrativa que no está en discusión, más nos trajo a la mente, lo que desde hace décadas sabemos sobre el devenir de nuestra historia colimense. Por X o Y razón, quienes habitamos estas tierras del occidente del país, nunca entramos en los conflictos nacionales o internacionales, por lo tanto, en temas locales hacemos como que no los vemos o que no existen.
Anteriormente esta teoría podría haber sido una justificación por la tardanza en que llegaban la información a la entidad, no solamente por lo retirado del centro sino además por las dificultades naturales para llegar a Colima más en la actualidad desde que Colima entra a la aldea global, a la era de la información, ya no hay argumentos para no reflexionar sobre los hechos. Cuántas veces no nos han compartido a través de las redes sociales más de una persona que ha sido desmembrada. Algunos dan un like, otros ignoran la información, más la mayoría hace que no la ven.
No necesitamos ir a la Franja de Gaza para ver los genocidios, ciertos que estos duelen, pero también nos deberían doler los propios, los miles de genocidios que ocurren en la entidad, máximo de mujeres de las que nadie dice nada. Desde hace tres décadas el Gobierno Federal y estatal están provocando el genocidio de miles de niños, jóvenes y más de un adulto. ¿Qué hacen? Nada. Los teléfonos eran para comunicarse y dar información. ¿Se utilizan de tal manera?
Los actuales celulares, no dejan de ser eso: teléfonos. móviles sí, pero teléfonos, que poco se utilizan como tal.
Los actuales celulares, no dejan de ser eso: teléfonos. móviles sí, pero teléfonos, que poco se utilizan como tal. Por lo general quienes adquieren un equipo no es para llamar sino para enviar un mensaje escrito, que la mayoría de las ocasiones es corta y sin argumentos. Así como para tomarse fotografías constantemente. Deseas que las cosas cambien, no te quedes solo en el nivel de lectura, por lo menos actúa a nivel familiar.
Para reflexionar. La generación de cristal, si nuestros niños, adolescentes y jóvenes están creciendo en un mudo difícil, lo irónico es que nadie los está preparando para enfrentarlo, ni el estado, ni la mayoría de los padres de familia. La iniciativa privada menos, menos la de Colima que es la más cómoda a nivel nacional que por cierto ha obtenido desde hace décadas jugosas ganancias o apoyos gubernamentales, pero poco apoyan a la población en Colima.
Por eso nos hemos unido a una asociación conformada por licenciados, médicos, psicólogos, comunicadores entre otros, no solo para exigir a las autoridades estatales que cumplan con su obligación de velar por la seguridad de niños, adolescentes y jóvenes, que no solamente se queden en el dictamen de un juez que echen andar la maquinaria, sino también nosotros hacer lo propio, denunciando los casos cuando la autoridad no cumpla o bien, exponiendo casos donde un menor, adolescente o joven esté expuesto por una mala decisión de un juzgado.
Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, líder nacional del PRI en México la semana pasada escenificó un show en la Cámara Alta de la Nación. Para la mayoría fue un acto de violencia. Para sus aliados del PAN tratan de desvincularse del hecho. La verdad, el senador Noroña no lo quiere el sistema, lamentablemente Alito se prestó al juego de los dueños del poder en México para quitarlo de encima de la Ejecutiva Federal y dejar trabajar por el bien de México a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Alejandro Moreno es un hombre inteligente, no actúa de manera violenta sino es conveniente, Piensa mal y acertarás.
Para despedirme. Ya se quitó dos: Adán Augusto y Fernando Noroña, le quedan cuatro, el último será el más fácil. La Presidenta, dejará que se ahorque solo. A nombre del Club Primeras Planas Capítulo Colima, nuestro Presidente de Club, el Mtro. Manuel Godina dio la bienvenida a los escritores Leopoldo Barragán, Noé Guerra Pimentel, Edgar Rodríguez y Antonio Cabrera Contreras. Bienvenidos compañeros y amigos de las narrativas y de quienes hacen historia para el devenir de Colima. Nos vemos en otra entrega