Solo $13 millones más para el Poder Judicial

Bernardo Salazar, magistrado presidente del STJE. | Foto: Especial

Les adeudan 30 millones de pesos

No habrá más juzgados; “deberemos aprovechar lo que tenemos”: Magistrado Bernardo Salazar

A pesar de sus constantes peticiones de mayor presupuesto, para 2022 solo se autorizaron 13 millones de pesos más para el Poder Judicial, así prácticamente deberá trabajar con el mismo presupuesto de 2021 que resultó insuficiente.

En entrevista con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar, comentó que aunque se le ha expresado al Congreso del Estado “eso no me ajusta”, lamentablemente la respuesta ha sido: “Es lo que hay”.

Comentó que actualmente se siguen debiendo 30 millones de pesos de transferencias que no le hizo la administración saliente del Gobierno del Estado, afortunadamente “hay compromiso con la gobernadora de pagar antes de que termine el año”, dijo.

Agregó que otra gran necesidad es pagar los compromisos de fin de año, como los aguinaldos de los trabajadores, para lo cual estima se requieren 48 millones de pesos, que esperan este mes también los esté aportando Indira Vizcaíno.

“Ya se tiene el compromiso de apoyar en ese sentido y regularizar el año que viene las finanzas para no estar en la problemática de estar pidiendo extensiones”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre esta falta de recursos, señaló que no habrá más juzgados, sino que “vamos a tratar de eficientar por medio de tecnologías de información el trabajo”, reconoció que para ello se van a ocupar más jueces, debido a que se requerirá la oralidad en todos los esquemas de organización, pero esperan irlo solucionando y “diseñar esquemas de atención y despacho judicial a medida que aprovechemos lo que tenemos”.