Sube a $500 la tonelada de caña


Anilú Salazar Mejía.-

Mejoró un poco el precio de la tonelada de caña este año, al llegar a 500 pesos, en comparación del año pasado que estuvo en promedio de 400 pesos, mientras en otros lugares como Tamazula la pasan muy mal, comentó Rogelio Arturo Velasco Larios, presidente de la Asociación de Cañeros de la Pequeña Propiedad.

Agregó que “en Quesería vamos bien relativamente en comparación de otros lugares como Tamazula que no han pagado liquidaciones, tiene adeudo de la zafra pasada;  nosotros no tenemos adeudo, estamos sacando la azúcar, estamos exportando como corresponde y vamos más o menos bien”.

Comentó que “tenemos zafra para 5 ó 6 semanas, esperamos una temporada de cerca de 1 millón 600 mil toneladas, sacando 130 kilos de azúcar por tonelada de caña, con un pago de 500 pesos por tonelada”.

Subrayó que las lluvias atípicas en marzo, que dañaron a otros cultivos, a la caña “nos benefició bastante porque el costo de fertilizante están en dólares y el dólar está por las nubes, cosa que nos está pegando bastante pues todos los agroquímicos se compran en dólar.

Sobre el incentivo que la Sagarpa se comprometió a aportarles, de mil 500 pesos, dijo que “está llegando muy a cuenta gotas porque hubo recorte de presupuesto y faltan de pagarlo a 326 productores de 3 mil 600 que reciben este beneficio”.

Señaló que los cañeros de Tecomán son quienes más han sufrido por la distancia, por lo que el municipio “está volviendo a sus orígenes, al limón, a la palma, mientras que en la zona norte del estado se está cosechando buena caña en peso y calidad”.