Surge gremio “fantasma” de estibadores: Crom 


El secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Héctor Gustavo Larios Uribe, denunció que ilegalmente pretenden arrebatar más de cien años de historia sindical


La Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico Crom, que encabeza Héctor Gustavo Larios Uribe, está defendiendo a su organización sindical de 103 años de historia en el puerto de Manzanillo, ante el emplazamiento solicitado por un sindicato “fantasma” de la Ciudad de México que -afirma- pretende apropiarse del gremio, violentando los derechos de los trabajadores que tienen firmados 21 contratos con operadoras y empresas portuarias.

Explicó que los “arribistas” están encabezados por Isaac Gómez Corona, pero no hay antecedentes que los identifique ni tienen registro comprobado en la actividad portuaria, pese a ello han solicitado a la Junta Federal de Conciliación un procedimiento legal para conformar un sindicato nuevo en Manzanillo. Afirmó que la CROM examinó si el supuesto sindicato existía en otros puertos y nadie los conoce, no tienen integrantes ni seguidores, por lo que asumen que hay intereses políticos detrás de ellos.

En visita de cortesía a El Noticiero, Héctor Gustavo Larios Uribe compartió algunos pormenores sobre esta problemática, que reproduzco a continuación:

Carlos Valdez Ramírez (CVR):

Sabemos que existe un movimiento externo que pretende generar confusión entre los trabajadores sindicalizados portuarios presionando a través de un supuesto sindicato… ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Héctor Gustavo Larios Uribe (HGLU):

Tenemos conocimiento, en efecto, de que un grupo de personas en la capital del país, totalmente ajenas a la actividad portuaria y sin ninguna identificación con el medio, ni experiencia de ningún tipo en las maniobras del puerto, solicitó a la Junta Federal de Conciliación un emplazamiento para conformar un sindicato nuevo aquí. Desde luego se trata de un grupo de arribistas que pretenden sacar provecho grupal, sin mérito alguno y por mero interés político.

CVR: ¿De dónde surge ese movimiento y quién lo encabeza?

HGLU: Sabemos que es un grupo de la Ciudad de México. Los lidera una persona de nombre Isaac Gómez Corona, totalmente desconocido en los puertos, con mayor razón en Manzanillo. Ignoramos qué intereses los muevan o quiénes estén detrás de él, tampoco hay trabajadores que simpaticen con ese movimiento..

CVR: ¿Qué hará al respecto la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico?

HGLU: Mira, la nuestra es una agrupación con ciento tres años de existencia. Nos ha costado más de un siglo de trabajo, de esfuerzos, de empeños, de sacrificios, estructurar un prestigio sólido y una organización de gran trascendencia nacional. ¿Qué vamos a hacer frente a los arribistas? Pues nos vamos a defender. Vamos a proteger y a defender a nuestros compañeros. No vamos a admitir que ningún oportunista venga a meterse al puerto así como así. Los estibadores, los jornaleros, nos eligieron hace más de un año para representarlos, para defender sus intereses y para garantizarlos. Y eso vamos a hacer. Primero y sobre todo con la ley en la mano, pero si es necesario tomar otras medidas, lo haremos. La Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico es una agrupación que ya ha vivido experiencias similares; por ejemplo, en los años treinta, hace casi noventa años, trataron de desplazarnos, de dividirnos y de atacarnos. Y pues así como nuestros abuelos lo hicieron, lo haremos nosotros: Vamos a luchar por lo que nos pertenece. Así de claro.

CVR: ¿Procede jurídicamente la exigencia de ese nuevo gremio?

HGLU: No hay derecho de su parte. Y lo vamos a demostrar en los tribunales. Son arribistas, son oportunistas que vienen a generar confusión y pretenden aplastarnos. Pero como te digo: Con la ley en la mano y con lo que tengamos que hacer vamos a defender nuestro puerto y nuestra agrupación. No tienen elementos legales para entrometerse ni para trabajar aquí. Y ya habrá tiempo de demostrarlo.

CVR: ¿Los trabajadores cómo están tomando el asunto?

HGLU: Naturalmente nos respaldan. Están dispuestos a todo. Y están molestos. Nosotros somos gente de trabajo. Somos un sindicato que ha sabido crecer y robustecerse sin llegar a paros ni huelgas que afecten al puerto. Sabemos conciliar, sabemos actuar con madurez, por eso no vamos a permitir que vengan supuestos sindicatos a sentarse cómodamente a firmar contratos.  El puerto de Manzanillo es de y para los manzanillenses. Y así nos lo dicen los compañeros. Contamos con su apoyo, diciendo no a organizaciones ajenas.

CVR: Vemos que también la API está siendo emplazada por esta persona, ¿ya tienen ustedes contacto con la API para resolver juntos el tema?

HGLU: Mira: La API no es nuestra patrona directa. Es la administradora del puerto, pero nosotros trabajamos para las empresas cesionarias, para las navieras, operadoras, transportistas, etcétera. Sin embargo, estamos en comunicación con ellos y vamos a actuar conforme a derecho para, unidos con la API, a la que también están demandando esos advenedizos, defendamos con energía la seguridad, la estabilidad, el orden y el progreso que caracterizan al puerto de Manzanillo.