Talento humano, eslabón más débil en la logística   

La figura del agente aduanal sustituto preservaría las inversiones | Foto: Especial

• La elevada demanda ocasiona rotación de personal, acentuando la problemática

Un eslabón en la logística que no se ha fortalecido a la par de la exigencia de la industria establecida en el país, es la escasez de talento humano en actividades relacionadas con cadena de suministro y logística, misma que resta productividad y competitividad a las empresas al no poder desarrollar sus capacidades al máximo, según especialistas en la materia.

Para colmo, la demanda (de las empresas) de la gente es tan elevada que esas personas están rotando mucho. Eso acentúa todavía más la pérdida de productividad”, comentó Pablo López Carrasco, Director Ejecutivo de Change Management.

Esta situación se observa con una mayor acentuación en áreas técnicas ligadas a la manufactura y la logística, y en niveles medios de liderazgo, no necesariamente operativos.

DÉFICIT EDUCATIVO

El especialista identifica entre los orígenes del problema una falta de anticipación del sector educativo, ante el “boom” de la demanda de talento especializado por la constante llegada de nuevas inversiones extranjeras al país, principalmente manufactureras en las regiones del Bajío y Norte mexicano.

Al crecer la planta industrial a la velocidad con que lo hace y no así el talento que egresa de las universidades con conocimientos, se genera un déficit. (Es bien sabido que) uno de cada cuatro egresados es un ingeniero, pero aprendiendo cosas que eran vigentes para la industria hace diez años atrás”, dijo López-Carrasco.

No obstante, algunas industrias como la automotriz y aeroespacial –las de mayor crecimiento en el país-, han realizado esfuerzos incipientes para preparar a sus futuros técnicos atrayendo a las escuelas a las cercanías de sus plantas productivas.

DIVERSIFICAR INVERSIÓN

Otro punto que destaca en el problema de la escasez de talento es que las propias empresas enfocan sus esfuerzos a la inversión en tecnología e infraestructura, “pero al no atender a la gente le están sacando muy baja productividad a esos recursos invertidos”.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicaron un estudio conjunto donde se hace referencia a la importancia de afianzar las aptitudes de los trabajadores, ya que esto contribuye a mejorar los resultados de exportación de las empresas.

Pero para obtener este resultado, según el estudio, existen tres factores que lo impulsan y que deben ir ligados entre sí: adopción de nuevas tecnologías, formas mejoradas de organización del trabajo y aumentos de la productividad.

Finalmente, el capital humano es uno de los principales factores que permite el crecimiento comercial y la diversificación económica, y también es un elemento de atenuación importante que facilita el ajuste a un régimen comercial más abierto”, menciona un resumen del estudio de la OMC y OIT.

(Con información de Enrique Duarte, Revista T21).

Se el primero en comentar en "Talento humano, eslabón más débil en la logística   "

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.