Taxistas sin oportunidad de obtener una concesión


Carlos Valdez Ramírez.-
Los taxistas no tienen oportunidad de lograr una concesión, mientras ese privilegio está destinado con mayor facilidad a personas ajenas al servicio de transporte, señaló en exclusiva para EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el jurista Marcos Virgen Jiménez, que proviene de una familia fundadora de la cooperativa de los autobuses Los Rojos.
Explicó que también existe irregularidad en la renta de placas, ya que el concesionario la renta a una persona y ésta a su vez contrata a un chofer del volante, quien es el más afectado, porque durante su jornada tiene que sacar primero la cuota diaria que le exige el arrendatario, luego para la gasolina y finalmente lo que resta es para él.
No obstante -dijo- que existen excepciones con la renta de placas para una viuda o incapacitado, quienes deberán exponer su caso para que con autorización del gobernador del estado, puedan obtener legalmente unas placas.
En ese sentido narró que ha platicado con los taxistas asalariados, quienes dicen sentirse personas con derecho, pero no como trabajadores. Refirió que durante muchos años se les negó tener una relación laboral con el dueño de la unidad, pero fue la Suprema Corte de Justicia quien estableció que sí existe la relación laboral, “entonces yo aconsejaría a los compañeros asalariados que se olviden un poco de la concesión y que exijan sus derechos laborales”, dijo.
Finalmente, dijo que el trabajador del servicio público, en cualquier modalidad, tiene un capítulo especial en la Ley Federal del Trabajo y se puede trabajar por salario fijo, por comisión, por boleto vendido, por kilómetro requerido o por ruta realizada.