Manzanillo tiene un plan B tras recorte al turismo

Bahía de Santiago | Foto: El Noticiero de ManzanilloBahía de Santiago | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Sólo Manzanillo dejará de recibir poco más de $25 millones anuales

El gobierno del estado tiene listo un Plan “B” en caso de que la administración federal no destine recursos para la promoción turística de la entidad, lo anterior, para dar continuidad a los proyectos de activación del desarrollo de esta industria en el puerto.

Aseguró Efraín Angulo, titular de la dependencia, quien reveló se encuentra preocupado por el tema del presupuesto federal para el sector turístico, “desaparecieron dos grandes programas a nivel federal, los únicos que existían en materia turística, uno de ellos es el Consejo de Promoción Turística de México, dedicado en exclusiva, a promover al país ante el mundo, situación que nos perjudica al igual que a otros destinos; su desaparición representa a Manzanillo dejar de recibir poco más 25 millones de pesos por año”.

El segundo programa que desapareció fue el llamado Prodermágico, que de manera exclusiva generaba recursos para temas de inversión turística en infraestructura, y representaba para el estado poco más de 30 millones de pesos anuales.

Abundó el funcionario que los recursos de este programa se destinaban básicamente a municipios con ciertas particularidades, como es el caso de Comala, que fue uno de los más afectados, y el segundo es Manzanillo, porque de ahí tomaban recursos para generar proyectos “de par y paso”, donde una aportación la hacía el gobierno federal y el estatal aportaba una parte similar, para poder impulsar proyectos de infraestructura turística.

De este programa, Manzanillo invirtió una cantidad importante en el boulevard costero Miguel de la Madrid, y en otras obras. Y funcionaba, destinando recursos a un fideicomiso en el que la Federación y el estado aportaban cantidades iguales para la promoción de los proyectos; sin embargo, a pesar de su desaparición, el estado, con el Plan “B” continuará realizando las aportaciones al fideicomiso de Colima y poder generar esa contraparte, en caso de que ya no haya más dinero federal en esta partida.

Efraín Angulo señaló que se reunieron con Miguel Torruco Marqués, su homólogo nacional, quien les refirió que no se preocuparan, “pero sí nos inquieta que no exista esa partida en el presupuesto”. Reconoció que no se trata de un tema exclusivo de Colima y todos los secretarios de Turismo hicieron un posicionamiento al respecto.

Finamente, resaltó que existe una gran bolsa para Turismo, “pero desconocemos qué aspectos serán cubiertos con estos recursos”, puntualizó durante la visita que realizó a la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), donde dio a conocer los avances y logros en materia turística.