Tiene Colima capacidad de producir alimento para ganado


Gracia a la zona geográfica en la que se encuentra, Colima tiene la capacidad para producir el alimento que necesita el ganado local, evitando así que se traigan insumos de otras partes, aseguró el presidente de la Unión Regional Ganadera, Jorge Salazar Barragán.

Agregó que han sufrido en algunos momentos por los incrementos en los precios de los granos y de los hidrocarburos, pero que han sorteado la situación.

Refirió que existe una situación global de la que el país no está exento.

“Sabemos que el cambio climático ha tenido sus consecuencias a nivel mundial; aquí la sequía que se presenta en algunos estados del centro y norte.

“Lo que se ha traducido en una escasez de agua, se deriva en una falta de alimentos, que ha provocado que se vea reducido su hato ganadero”, abundó.

En lo que concierne a Colima, mencionó, se han mantenido estables en esa producción para el ganado, por lo que no ha sido necesario buscar insumos en otros lugares, como lo han hecho otras entidades.

No obstante, detalló, les ha afectado el incremento en los granos e hidrocarburos, “están globalizados y no podemos pararlos; los que se hacen mensuales a los combustibles sí nos están pegando”.

Finalmente, Jorge Salazar precisó que existen programas que les brindan un subsidio al diesel, pero que no es suficiente, y que también hay algunos donde se asegura el precio de los granos, “pero benefician a los grandes productores nacionales y nosotros somos pequeños”.