Todas las encuestas de salida colocan a “Nacho” como triunfador


Martina Ornelas.-

El candidato de la coalición PRI-Panal-Pvem, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que hasta la media noche de este domingo, tenía una tendencia irreversible en la elección para gobernador del estado, pues la totalidad de las encuesta de salida que fueron levantadas por empresas serias, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le favorecían.

Hasta la madrugada de este lunes, el PREP registraba un avance del 52.7%, equivalente a 477 casillas computadas de 904 instaladas; con lo cual Nacho Peralta encabezaba las preferencias con el 40.8% equivalente a 61 mil 914 votos, lo cual representaba una ventaja cercana a los 3 mil votos sobre su más cercano perseguidor.

En conferencia de prensa, el abanderado tricolor aseguró que su triunfo es “claro y contundente”, por lo cual agradeció al pueblo de Colima que le hayan dado su voto, su respaldo y apoyo, al tiempo que reconoció que la jornada del día de hoy, transcurrió en términos generales, en un ambiente de alegría y tranquilidad.

Acompañado por la dirigencia del partido y por su equipo de campaña, Nacho Peralta aseguró que los colimenses votaron en un marco de civilidad, tolerancia y respeto, al tiempo que reconoció el trabajo que realizaron las autoridades electorales y el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, para poder sacar adelante un proceso electoral en tranquilidad y armonía.

Anunció que a la brevedad posible iniciará una campaña en todo el estado de Colima para agradecer el voto recibido, y con la cual también se acreditará que Nacho Peralta será un gobernador cercano a la gente; “hago un compromiso para que durante los próximos seis años tengamos un gobierno no solo sensible y cercano a la población, sino que sea honesto y transparente”.

Peralta Sánchez aseguró que el objetivo central de su administración será el tener un gobierno que dé resultados, mediante el cual se puedan cumplir todos y cada uno de los compromisos.

De igual forma, hizo un amplio llamado a la sociedad colimense para que se unan a su proyecto; “Nacho Peralta será gobernador de todos y cada uno de los colimenses; agradezco a quienes hayan votado por Nacho Peralta a la gubernatura del estado, pero también reconozco que aquellos que no lo hicieron, serán ciudadanos gobernados por las instituciones que yo representaré los próximos seis años y por lo tanto Nacho Peralta será un gobernador para todos los colimenses”.

En ese sentido, aseguró que es fundamental que se dejen atrás las diferencias políticas entre los colimenses, “y que nos aboquemos al futuro de Colima, que veamos hacia adelante y que reconstruyamos la unidad de la sociedad y que nos pongamos todos los colimenses a trabajar por el Colima que queremos y por el futuro que los colimenses añoramos para nosotros y para las próximas generaciones”.

Nacho Peralta dijo que hará el esfuerzo que sea necesario “para que todo el trabajo y la fuerza de los colimenses vaya en la dirección que nosotros queremos como constructores de un estado de bienestar para todas las familias colimenses”.

Adelantó que trabajará al límite de sus fuerzas, con compromiso, con mucha voluntad “y que quede bien claro, Nacho Peralta cumplirá sus compromisos y no defraudará al pueblo colimenses”.

El ganador de la elección aseguró que su pronunciamiento está basado en el voto de los ciudadanos, así como en los resultados de las encuestas de salida que en promedio, le dan una ventaja de ocho puntos.

Previamente, el presidente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano, dijo que todas las encuestas de salida que se hicieron en Colima le dieron el triunfo al candidato Nacho Peralta; explicó que la encuesta Parametría ubica en un 46 por ciento a Peralta Sánchez contra el 38 por ciento de Preciado.

En tanto la empresa Proyecta posicionó al priista entre un 41 y 43 por ciento de preferencia mientras que el panista se encuentra entre el 36 y 38 por ciento. En Telefórmula, Nacho Peralta ganó con 47 por ciento, mientras el 38 por ciento del panista.

Finalmente, comentó que hasta la media noche de este domingo 7 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado, registraba un cómputo de 227 casillas computadas de un total de 904, lo cual colocaba a Nacho Peralta a la cabeza de las preferencias con 42 por ciento, por un 38 por ciento de Preciado.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la coordinadora general de la campaña, Mely Romero Celis; la secretaria general del PRI, Leonor de la Mora Béjar; el delegado del CEN del PRI, Francisco Javier Santillán Oceguera y el diputado federal Arnoldo Ochoa González.