No todos los proveedores de dísel tienen permisos de importación

Se acusa que el 90% de los centros de revisión autorizados por la SCT simulan realizar la inspección físico-mecánica | Foto: Especial

Es importante solicitárselos y corroborarlos ante los diversos organismos

No todas las empresas que se dicen proveedoras de diésel importado tienen los debidos permisos ante las autoridades correspondientes, señaló un empresario transportista que decidió mantenerse en el anonimato.

Expuso que en ocasiones en el mes llegan a su escritorio hasta 15 propuestas de diversas empresas para proveerle diésel importado, el cual tiene entre su ventaja una disminución en el precio, frente a la condición actual que se compra.

Hay algunas propuestas que suenan interesantes por el nivel de descuentos, no obstante, al momento de meternos más en la negociación y comenzar a solicitar sus permisos vigentes ante los diversos organismos, como la Secretaría de Energía, dejan de buscarnos”.

Incluso, abundó que algunos de ellos mostraron interés por entablar una relación de negocio para que fueran sus proveedores de transporte terrestre con el combustible importado, situación que no siguió adelante por la falta de certeza en cuanto al origen del energético.

La apertura desde 2016 para la importación de diésel en México, se identificó como una oportunidad para que los consumidores de este energético indagaran sobre su viabilidad en términos de negocio, lo que no se anticipaba es que fuera una actividad tan compleja.

De acuerdo a una presentación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las entidades ante las cuales se debe tramitar un permiso para la importación de petrolíferos, están además de esta, la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En meses recientes en un panel con empresarios gasolineros, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) comentaba que cuál era la mejor forma para identificar un proveedor formal de combustible importado, y en donde los panelistas expusieron que se debería pedir los permisos correspondientes ante las diversas instancias, y a su vez, corroborarlos con las dependencias.

Con base en la información de la Dirección General de Petrolífero de la Sener, al 12 de junio existen 280 permisos para la importación de diesel, que contempla un volumen de 178 mil 340 millones de litros. En tanto, los permisos para importación de gasolina suman 207 con un volumen total de 232 mil 303 millones de litros.

Finalmente, en cuanto a la importación de turbosina se contemplan 48 permisos con un volumen de 30 mil 031 millones de litros, según estipulan los datos de Sener.

(Con información de Didier Ramírez, Revista T21).

Se el primero en comentar en "No todos los proveedores de dísel tienen permisos de importación"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.