Tormenta “Linda” generará fuertes lluvias en Colima


También ocasionará fuerte oleaje en las costas colimenses


El Servicio Meteorológico Nacional informa que ayer se formó la tormenta tropical “Linda” en el Océano Pacífico, a partir de la Depresión Tropical Doce-E. Su centro se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros mm) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

A su vez, el centro de la tormenta tropical “Kevin” se localizó a 720 km al suroeste de la Península de Baja California. Su circulación ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de dicha entidad.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internethttp://www.gob.mx/conagua yen https://smn.conagua.gob.mx,las cuentas de Twitter http://@conagua_mx y @conagua_clima , y de http://Facebook www.facebook.com/conaguamx , así como en la Aviso Meteorológico No. 025-21

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden Covid-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-Covid-19 .