Tornado azota Ciudad Acuña, Coahuila


Un tornado afectó hoy al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando un saldo preliminar de al menos 11 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El alcalde detalló que previo tuvieron una tormenta que duró aproximadamente 30 minutos y luego vino un tronado que “en 6 segundos impactó en una área donde tenemos vivienda popular,  de tipo de Infonavit, que hizo un daño mayor a las estructuras de cientos de casas. Mucha gente no va a tener en dónde dormir hoy”.

Refirió que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

Agregó que los vehículos particulares fueron catapultados por el tornado a los fraccionamientos, y es donde se registraron los fallecidos. En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta el momento se localice al menos a dos personas que viajaban en la unidad.

El alcalde, dijo, ya habló con el gobernador y este le informó que la ayuda va en camino. Ya viene el  refuerzo, de la Sedeña, habrá albergues para la gente afectada, para que tenga un lugar seguro  para dormir y alimentar a sus hijos, no es sencillo, es grande la cantidad de personas.

Pérez Rivera enfatizó que no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región, “no se tenía registro de un tornado, estamos acostumbrados a que se registren en Texas, pero no hay registro en Acuña, con 110 años de historia, no en la zona urbana, no sorprendió a todos”.

“Estábamos monitoreando una tormenta, por las inundaciones que pudiera originar en las zonas bajas de la ciudad”, dijo, al subrayar que no contaban con un sistema para alertar a la población de este tornado. “Son asuntos que replantearemos con los cambio meteorológicos en Ciudad Acuña ha llovido mucho, en esta que era una zona desértica”, alertó.

“Replantearemos la seguridad de los ciudadanos, no tenemos infraestructura porque no lo hemos vivido”, agregó.

El alcalde llamó a la solidaridad de las instancias federales y estatales para apoyar a la gente afectada, es gente de trabajo, de lucha,  que deben su casa  y que no podrán levantarse pronto.

Pidió que se analice una declaratoria de desastre para que las familias p8edan recibir recursos para reconstruir sus casas.