Tráiler con insumos médicos lleva 14 días en la frontera

Máquina de rayos X, monitores cardíacos y generadores, algunos de los materiales frenados tras prohibir el gobierno de Donald Trump exportar materiales de protección clave. | Foto: Especial

Un tráiler cargado de insumos médicos lleva 14 días estacionado en Brownsville, Texas, a menos de una cuadra de la frontera entre Estados Unidos y México, debido a una orden del gobierno de Donald Trump que prohíbe la exportación de equipos de protección clave.

Con una máquina de rayos X, catres, monitores cardíacos, carpas médicas, generadores y otros equipos, desde el 2 de abril el cargamento es crucial para equipar un nuevo hospital móvil de 20 camas para los migrantes en la frontera.

Ante las restricciones, Global Response Management, organización altruista que encabeza el proyecto, ha tenido que retirar del remolque guantes, máscaras quirúrgicas y mascarillas N95.

Por último, trascendió que las autoridades estadounidenses liberaron los insumos restantes el domingo, pero sigue detenido porque falta una carta de la alcaldía de Matamoros que certifique que el material solo se llevará al país durante 6 meses, para que el envío sea aprobado por la aduana mexicana. (Con información de Reuters).