Tráileres varados más de 8 horas en frontera de EU

Derivado de nueva medida migratoria por parte del gobierno de Trump | Foto: Especial

Trump reubicará a 750 agentes migratorios a otros puntos fronterizos para agilizar trámites

Hasta 12 horas quedaron varados cientos de tráileres que intentaban trasladar sus mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos, tras la aplicación de una nueva medida migratoria del gobierno de Donald Trump para reubicar agentes.

Otras zonas fronterizas registraron más retrasos de 8 horas, comunicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció ayer que el tráfico comercial en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se vio afectado con cruces lentos a partir de la aplicación de esta medida anunciada el lunes.

“Si no logramos normalizar muy pronto (…) nos va a costar económicamente a los dos países, estamos hablando de una de las fronteras que tiene mayor flujo entre uno y otro país”.

Esta semana Donald Trump reubicará a 750 agentes migratorios a otros puntos fronterizos para agilizar trámites como solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegaron en multitudinarias caravanas, que desde hace meses esperan una respuesta en la frontera.

Finalmente, precisó que han hecho una revisión de los cruces fronterizos y es en Ciudad Juárez donde el flujo se ha hecho más lento en tres de los ocho puentes, por lo que procurarán a la brevedad restablecer el flujo normal, siendo en dicha ciudad el punto más crítico.