Transportistas tienen 90 días para regularizarse


Vicente Gómez.-

Armando González Manzo, director General de Transporte en el Estado, lanzó un ultimátum a las empresas transportistas de todo el estado, advirtiéndoles que a partir de hoy, todas tienen 90 días para poner sus documentos en regla, porque en el mes de junio dejarán de emitir permisos para circular sin placas.

El funcionario señaló que los dueños de las unidades de transporte púbico han tenido tiempo suficiente para reemplacar sus unidades, así como acoger los beneficios que otorgó el gobernador Mario Anguiano, del descuento del 70 por ciento para realizar su traspaso de persona física a personal moral, y que si no lo han utilizado ha sido por desidia y no porque existan obstáculos en la dirección que encabeza.

Aclaró que esta extensión del plazo, es para que los dueños de las unidades que aún no se han regularizado, aprovechen esta última oportunidad, destacó además que si algunas empresas han tenido algunos problemas, éstos no han sido con la dirección, sino que se trata de asuntos al interior de las organizaciones que no han resuelto, pero que nada tienen que ver con la dirección de Transporte.

Indicó que Transportes no es responsable de la situación laboral de los choferes, porque se trata de una relación obrero-patronal y esa no la norma la Dirección a su cargo, destacando que incluso empresas como Tumsa, donde dos grupos se disputan su titularidad.

Lo anterior fue señalado en rueda de prensa, a la que acudieron empresas transportistas y concesionarios, ante quienes  Armando González señaló que en Manzanillo se cuenta con una flotilla de 269 autobuses, de los cuales 224 son enrolados todos los días y 45 forman parte de las guardias, “se trata de controles que se establecieron desde el 2011, cuando fue puesto en marcha el sistema de rol único de Manzanillo, con el que se terminaron muchos vicios de los que adolecía el transporte público”; dijo.

En cuanto a los rumores de que se han creado organizaciones de transportistas paralelas a las existentes, González Manzo, aclaró que la dirección  no tiene facultades legales para crearlas y que continúan operando las mismas desde que asumió el encargo en la presente administración.

Indicó que la implementación del rol único también se realizó en Colima, Comala y Tecomán desde 2011, gracias a una disposición legal y a un decreto emitido por el gobernador Mario Anguiano, para que todas las empresas se ajustaran a él y se compartieran las rutas, “no fue sencillo, fueron muchas horas de diálogo para ponernos de acuerdo”; destacó.

En el caso del puerto, el Sutman (Sistema Unico de Transporte de Manzanillo) conformado por Tumsa, Alianza de Transportistas de Manzanillo, Sutsa, una empresa de Campos, Colomos y La Floreña, comparten las mismas rutas que se establecieron hace 4 años.

Armando González, destacó que gracias a esto se eliminaron vicios que existían entre los choferes, checadores y cobradores, poniendo orden a través de un análisis que se hace semanalmente y que les ha permitido hacer modificaciones al rol inicial para eficientar el servicio que se brinda a la población.

Entre los logros, destacó la certeza con la que se brinda el servicio y la eliminación de las tarifas diferenciadas, en ésta última, se establecieron compromisos con los transportistas, a quienes se les entregaron apoyos crediticios con tasas de interés preferencial, para ser invertidos en el mejoramiento físico y mecánico de las unidades.

Además del establecimiento del sistema geoposicionador satelital, para que los usuarios ubiquen el lugar preciso de la ruta y sepan cuánto tiempo tardará en llegar al paradero; el uso de las tarjetas lectoras  para aplicar descuentos a estudiantes, entre otros.

Por último, comentó que el Sutman tiene su propio reglamento interno, en el que se fijan las normas con las que deben ajustarse los concesionarios y las empresas para su funcionamiento y las propias empresas saben cómo se está operando y emiten su evaluación sobre qué funciona y que no.