Tras 11 años de negociar, Brasil respetará al tequila

Tequila | Foto: EspecialTequila | Foto: Especial

A partir del acuerdo, posibilidad de ejercer cualquier acción legal; contra de personas que estén imitando o usando la denominación

Después de 11 años de negociaciones, los gobiernos de México y Brasil acordaron que el país sudamericano reconocerá al Tequila como denominación de origen, con lo que se garantiza la protección a la industria tequilera.

“Nadie en Brasil podrá utilizar la denominación de origen Tequila o una similar en grado de confusión, sin autorización del Consejo Regulador del Tequila (CRT)”, dijo el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, durante una reunión encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho.

Explicó que a partir del acuerdo se contará con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que estén imitando o usando la denominación de origen del tequila sin la autorización.

Finalmente, la industria exportó a Brasil 689 mil 371 litro de tequila en 2018, con lo cual se colocó en el lugar 17 de entre los mercados internacionales para la bebida. Nueve empresas exportan 11 marcas, según el Consejo Regulador del Tequila.